lunes, 20 de enero de 2014

Viajeros por Canarias: Ensayo sobre las Islas Afortunadas de Jean-Baptiste-Geneviève-Marcellin Bory de Saint-Vincent

BORY DE SAINT-VINCENT, Jean Baptiste Geneviève Marcelin. Essais sur les Isles Fortunées et l'antique Atlantide ou Précis de l'histoire générale de l'Archipel des Canaries. Paris: Baudouin ..., Germinal An XI [1803]
C.A. A-I-17 
0008.jpg

Nació en Agen en 1778. Su educación estuvo a cargo de un tío materno, culto y apasionado por la historia natural que poseía una importante colección de plantas, minerales y animales de todas partes del mundo. Bory desarrolló también esa afición y tuvo acceso a las obras científicas de Buffon, Linneo, etc. en la biblioteca familiar. Contactó con numerosos naturalistas; siendo alumno del geólogo y mineralogista Déodat Gratet de Dolomieu en la École des mines de Paris. Sus primeras publicaciones científicas se remontan a 1796. 

Entró en el ejército tras morir su padre y fue nombrado botánico para participar en el gran viaje científico impulsado por Bonaparte con destino al continente austral. La expedición iba al mando del capitán Baudin. Hizo su primera escala en la isla de Tenerife donde realizó observaciones y dibujos que le sirvieron de base para la elaboración de su primer libro, Essais sur les Isles Fortunées et l'antique Atlantide ou Précis de l'histoire générale de l'Archipel des Canarie, publicado en 1803. Esta obra dedicada enteramente a las Islas Canarias es un compendio de historia, geografía, historia natural y mitología. Además de apoyarse en sus observaciones personales lo hace en escritos de otros autores precedentes como la Historia de Canarias de Viera y Clavijo.

Se le tacha de inconsistente por el tratamiento pseudocientífico, centrado en las concepciones mitológicas que estaban de moda. Dice que el Teide es el Monte Atlas, que las Canarias son las Hespérides y que Neptuno ha existido y reinado sobre la Atlántida. Tiene el mérito de ser el primero que presentó un catálogo de plantas canarias compuesto por 467 especies en las que por primera vez se incluían las criptógamas, así como una carta conjetural de la Atlántida.

Consulta en el catálogo de la Biblioteca la obra Essais sur les Isles Fortunées et l'antique Atlantide ou Précis de l'histoire générale de l'Archipel des Canarie.

En el catálogo de la biblioteca más de Bory de Saint-Vincent, Jean-Baptiste-Geneviève-Marcellin.

No hay comentarios :

Publicar un comentario