Es de común conocimiento que en las bibliotecas nunca pasa nada. El tiempo se congela alrededor de las estanterías y entre los libros. Hasta el polvillo que no paran de soltar los viejos periódicos parece ser siempre el mismo. Por supuesto, el personal de la biblioteca tampoco cambia mucho: personajes más o menos adustos, siempre de mediana edad y con gafas, algunas con moño y bata, y todos parecen haber estado siempre ahí.
![]() |
Foto: Emeterio Suárez |
Nos despedimos con alegría por ella y con tristeza por nosotros, de María Luisa Morales Ayala. Popularmente conocida como Magüi o la Jefa, la joven ha decidido dar un salto y llegar al momento del “ahí se quedan, arréglenselas sin mí”. Así, de repente y sin remordimientos.
No es habitual echar de menos a un o una superior antes de que se vaya. Pero sin saber aún quién la sustituirá, la pequeña familia de la planta 1ª de la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL lleva semanas doliéndose por su ausencia.
Las más antiguas recordamos su llegada desde El Museo Canario, con la promoción de 1987, a la Universidad de La Laguna. Todas (y tres varones) comenzábamos la aventura de una vida adulta, con un trabajo fijo por fin, muchas expectativas y algo de inquietud. Magüi, filóloga por educación y bibliotecaria por experiencia, era de todas la mejor preparada para gestionar la colección de Fondo Antiguo y la de Canarias. Cuando llegó el momento de optar a la Jefatura de la sección que abarcaba todo esto (Fondos Especiales), ella asumió el puesto sin imaginar lo que se le vendría encima.
![]() |
Foto: Emeterio Suárez |
Magüi se adaptó a todo: estudió más allá del deber, se peleó con datos, metadatos y algoritmos; y consiguió echar a andar el programa de digitalización. Un salto de gigantes para el Servicio de Biblioteca.
Desde entonces, hemos compartido muchas risas y algunas tristezas, pero sobre todo hemos compartido una parte enorme de nuestra vida. Un número incontable de horas que esperamos superar con las que aún nos quedan por compartir.
¡Hasta pronto, Jefa!
No consigo imaginar cómo serán esos días en los que tendré necesidad de saber cómo va este o aquel proyecto de digitalización, ¿a quién preguntaré? Gracias por toda tu amabilidad, paciencia y saber estar, te deseo todo lo mejor. Muchas gracias también a la persona que ha redactado esta noticia, es un detalle hermoso, delicado y lleno de buen gusto, gracias
ResponderEliminarMuy merecido el reconocimiento del personal a María Luisa Morales. Una gran trabajadora y jefa. El vacío que deja es profundo.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tantos años de buena predisposición y profesionalidad!!!!
ResponderEliminarSoy Mercedes Amador de la Municipal de Santa Cruz, donde siempre me tendrás para lo que necesites o simplemente para tomarnos algo
ResponderEliminarMercedes. Precioso y merecido articulo👏👏👏👏👏
ResponderEliminarHoy una puerta grande se abre y debes pasarla contenta y satisfecha, por todo lo bueno que dejas en la profesión, como compañera y amiga. Gracias por tu buen hacer y bien ser.
ResponderEliminarMuchas gracias, Magüi, por tu exquisita labor en el seno de la BULL durante tantos años. Quienes tuvimos la suerte de contar con tu ayuda, tus conocimientos, tus sugerencias... siempre te tendremos presente. Incluso quienes compartimos aula contigo. Ahora a disfrutar de esta nueva etapa.
ResponderEliminarSe cumple una etapa que has transitado con gran profesionalidad, humanidad y dedicación. Ha sido un placer haber compartido contigo muchos años de actividad bibliotecaria y universitaria.
ResponderEliminarCuando conocí a Magüi supe ver en ella la profesionalidad de su trabajo, la cultura que sabe compartir y la dulzura como ser humano desde el primer momento que la vi. Son muchos libros compartidos, muchos comentarios de los que aprendí de todos y cada uno de ellos.
ResponderEliminarMe alegra el corazón ver este merecido y emotivo homenaje.
Mucha suerte en tu nueva andadura, es el momento de disfrutar de tus libros, tus amigos, tu familia y, sobre todo, de esa personita que te cambia hasta el semblante cuando estás con ella.
Felicidades, Magüi, a disfrutar de tu experimentada juventud.
Un gran abrazo
Parece mentira pero ha llegado el día, así de repente, y cuesta pensar en esa planta 1 de la Biblioteca Universitaria, en esos fondos especiales, sin contar contigo.Lo importante es que has dejado huella tanto en lo profesional como en lo personal y que ahora toca otro ritmo de vida, disfrutar y elegir a lo que dedicas el tiempo y , aunque te echaremos de menos, es realmente un momento de júbilo.
ResponderEliminarEn cualquier caso espero seguir compartiendo otros muchos momentos contigo.
Abrazos y besos😘😘
Conocí a Magüi con motivo de una exposición que propusimos para conmemorar a Agustín Espinosa . Desde el principio, se impuso entre nosotras una maravillosa complicidad que aún se mantiene y que me ha brindado el lujo de contarme entre sus amigas. Magüi es una profesional impecable y cuidadosa , y además una persona exquisita, sensible y divertida.
ResponderEliminarHermosas palabras, Vero. Parece que fue ayer cuando tomábamos posesión de las plazas… en Fondos especiales han formado un equipo estupendo, y seguro que Magüi estará disponible para las amigas.
ResponderEliminarAprovecho este foro para mandar también Mía mejores deseos a Tere, de Préstamo interbibliotecario, desconocía que se ha jubilado hace poco.. ¿nadie se reengancha?😜. Un abrazo para ambas.😘😘😘
Sin la lectura, los libros son poca cosa. De ahí, la importancia de bibliotecarias como Magüi. Se jubila, pero deja la memoria de la experiencia y la profesionalidad amables, sonrientes. ¡Bienvenida al club de los jubilados jubilados! Antonio Álvarez de la Rosa
ResponderEliminarLoli Alberto
ResponderEliminar¡Querida Magüi! Cuantas cosas lindas y que tanto te definen… la biblioteca universitaria será, pero será distinta sin tu sonrisa de bienvenida y la dulzura y el cariño que siempre has puesto en tus responsabilidades como jefa del fondo más importante e interesante de nuestra Universidad… Sabemos que estarás cerca y feliz de poder disfrutar de todo lo que te gusta, tan relacionado con lo que ha sido tu trabajo, y por eso nos alegramos tanto de que después de 35 años de esfuerzo puedas disfrutar de esa merecida jubilación! Un beso grande! Liti
ResponderEliminarQueridas compañeras y compañeros y amigos: Saben que soy de pocas palabras. Me cuesta encontrar las adecuadas que trasmitan mi emocionado agradecimiento ante todas estas generosas manifestaciones de cariño. Me voy contenta pero sé cuánto les echaré de menos. Y, como dice Vero, pienso seguir compartiendo ratos, risas y lo que haga falta, eso sí más relajada. Un abrazo muy fuerte para cada uno, he tenido mucha suerte teniéndoles cerca tanto tiempo, me han enseñado tanto, ayudado, incluso hemos mantenido buenas discusiones y distintos criterios, lo que define una buena relación. Hasta siempre
ResponderEliminar¡Qué texto más bonito! el mejor reconocimiento a una "jefa", se ve que has dejado huella, espero de todo corazón que disfrutes de cada día de esta nueva etapa que ya has empezado. Un beso gigante. Cande
ResponderEliminar