miércoles, 22 de enero de 2014

Átomos, números, cráneos y ratas

¿Qué tienen en común un cráneo, una rata, muchos átomos y muchos números? ¿Y si los ponemos en relación con los griegos, Leibniz, Spinoza y algunos más? Todos ellos bien agitados, pero no batidos, le sirven a Alberto Relancio Menéndez para su nueva obra de divulgación científica en torno a la historia, la ciencia y la filosofía.

En Átomos, números, cráneos y ratas se recogen los trabajos de base que elaboró el autor para el desarrollo de ocho conferencias sobre historia de la ciencia. Los primeros capítulos están dedicados al mundo griego: matemáticas y filosofía en Platón, los atomistas y Epicuro. Después encontraremos el mundo de las universidades en sus orígenes medievales y llegamos al XVII con la relación de los filósofos Spinoza y Leibniz con la ciencia. Los últimos capítulos nos traen al nacimiento de las denominadas ciencias humanas o sociales y al origen del ya viejo debate sobre la consideración "científica" de estas materias.

Alberto Relancio Menéndez es coordinador del departamento de Didáctica y divulgación de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, institución que desarrolla destacados proyectos digitales (Humboldt, Agustín de BetancourtTurismo, Ciencia y SaludCabrera Pinto y Canarias, otra mirada) con el denominador común de la Historia de la Ciencia y su relación con Canarias. Puede consultar otras publicaciones del autor sobre estos temas en la Biblioteca de Canarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario