martes, 14 de enero de 2014

El Atlante, primer periódico no oficial publicado en Santa Cruz de Tenerife

Nace el 1 de enero de 1837 en Santa Cruz de Tenerife, fundado por Pedro Mariano  Ramírez, con la colaboración de J. Plácido Sansón Grandy, R. Murphy Meade y Sabino Berthelot, entre otros. Considerado el primer diario no oficial de Canarias, de tendencia liberal moderada, daba noticia de las sesiones de Cortes y Diputación Provincial, sobre el curso de la guerra carlista e informaciones locales de diversa índole, además de colaboraciones literarias. También editó en lámina aparte los primeros grabados al aguafuerte de la prensa canaria (febrero y marzo de 1839). 
Publicó como apéndice el Boletín de las Leyes y Decretos, recopilación legislativa que terminaría independizándose del periódico a partir de agosto de 1837.
El Atlante experimentó numerosos cambios en diseño y formato, y reinició su numeración tres veces, antes de su última edición el 31 de marzo de 1839, habiendo editado un total de 691 números.

También puede consultar en el catálogo de la Biblioteca la obra de Pedro Mariano Ramírez
Consulta de los ejemplares digitalizados en Prensa Canaria Histórica  El Atlante.

Fuente: Yanes Mesa, J.A. Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936). 1ª ed. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003.

3 comentarios :

  1. ¿Entonces ya no podemos consultar los originales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digitalizamos los documentos para facilitar su difusión y asegurar la conservación de los originales. La prensa histórica y las obras de Fondo Antiguo requieren unas medidas de conservación especiales, por tratarse de documentos únicos o difícilmente reemplazables, que nos obligan a restringir su manipulación.
      En cualquier caso, los investigadores pueden tramitar una solicitud de acceso a los originales en la Biblioteca de Canarias.

      Eliminar