Destacados especialistas europeos hablarán sobre el enigmático origen de la talla del Cristo lagunero, su procedencia y datación, y su relación con el arte europeo de principios del siglo XVI y las relaciones de Canarias con Flandes en esa época. También intervendrán los responsables de la polémica restauración de la talla, que se realizó hace algunos años.
Ya no es posible la inscripción en el Foro, pero esperamos que un proyecto de esta magnitud, que ha requerido la participación de varias instituciones (Ayuntamiento de La Laguna, Universidad de La Laguna, Universidad de Lovaina, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife) culmine con la publicación de las investigaciones presentadas, como ha anunciado su cooordinador - catedrático de la ULL y profesor de la Universidad de Lovaina- Francisco Galante.
¿Por qué es importante la figura del Cristo?
Un halo de misterio rodea al Cristo de La Laguna desde las primeras referencias escritas que nos han llegado de la imagen ¿Es de un escultor sevillano o de origen nórdico, como se aseguraba hace algunos años, o proviene de los Países Bajos? ¿La trajo el mismo Adelantado Alonso Fernández de Lugo o llegó milagrosamente a la Isla después de un azaroso viaje? ¿Intervinieron acaso los ángeles, como se afirmó en algún momento? Mientras los investigadores hacen su trabajo, la tradición común ha dado su propio significado a la imagen, asumiéndola como icono de la religiosidad popular en Canarias (junto a la Virgen de Candelaria y la Virgen del Pino). Sin duda, el misterioso origen de la imagen y la difusión de sus milagros reforzó su veneración en las Islas, que más tarde trasladarían los emigrantes canarios a muchos lugares de América. La Biblioteca Canaria ha preparado una pequeña selección bibliográfica de sus fondos en torno a estos temas, disponible en Pinterest: El Cristo de La Laguna. Arte y devoción.
En La Laguna
Archivo Esclavitud Cristo de LL |
Nota: Imagen del programa de fiestas del 1933 tomada de la web de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, sección programas y carteles
No hay comentarios :
Publicar un comentario