viernes, 19 de septiembre de 2014

Represión y memoria en el Centro de Arte La Recova




Se inaugura un nuevo espacio para la reflexión sobre nuestro pasado reciente: Memorias de Contrabando, una muestra colectiva de artistas e investigadores que exponen su visión, desde la plástica y la razón, sobre lo ocurrido en Canarias desde los inicios de la Guerra Civil hasta los últimos momentos de la represión franquista. 
Reviven los creadores e intelectuales de aquella época, una de las más brillantes en la historia cultural de nuestras islas, junto a los testimonios de los ciudadanos anónimos que también fueron víctimas de la violencia de entonces y del posterior olvido. Testigos y protagonistas de aquellos años se enfrentan a las reflexiones sobre la represión y la dictadura de jóvenes artistas e investigadores de la actualidad. 


Foto M. Ferrer (Diario Avisos)
En el marco de esta  exposición, que se podrá visitar en La Recova hasta el 2 de noviembre, se desarrollarán unas jornadas sobre Memoria Histórica en Canarias, a través de sus actividades paralelas (mesas redondas, conferencias, audiovisuales, etc.). Sus comisarios son Dailo Barco y el fotógrafo Alexis W., quien ya desarrolló en Madrid una inquietante acción expositiva a través de la edición de 2014 de su proyecto anual La Ventana Indiscreta.




Cartel exposición 

Luces sobre un tiempo en gris

Por muchas razones, Memorias de Contrabando está vinculada a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, que dedicó los actos del Día del Libro en 2013 a la Guerra Civil y la represión franquista en Canarias. Pueden visitar nuestra exposición virtual Luces sobre un tiempo en gris con todos los materiales expuestos en aquella ocasión o asistir a una pequeña visita guiada. También está en libre acceso el detallado catálogo de la exposición en formato electrónico (con artículos sobre la represión en Canarias, una amplia bibliografía y muchos documentos y fotografías inéditos). Si prefiere un vistazo rápido, está disponible en Pinterest nuestra selección de literatura sobre la guerra civil y la posguerra, y otro exclusivo de Canarias.


Reabrir el debate, generar memoria

Aún queda mucho camino por recorrer, como denuncia un reciente informe para la ONU sobre las desapariciones forzadas. Por eso la reivindicación de la memoria, el debate y la reflexión son tan necesarios. En Canarias existen varios proyectos con estas líneas de investigación, aunque con desigual fortuna. Además de las actividades de los investigadores de la Universidad de La Laguna, en la ULPGC está la web Recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en Canarias y el canal en youtube Archivo de la memoria histórica. También el Gobierno de Canarias mantiene el portal web Memoria Histórica, inaugurado en julio de 2014, que recopila información de las personas desaparecidas en Canarias durante la Guerra Civil y el franquismo, un mapa de fosas localizadas y alguna documentación, así como testimonios orales y escritos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario