jueves, 18 de julio de 2019

La llegada del hombre a la luna en la prensa de Canarias en julio de 1969


















Musa de literatos y científicos a partes iguales, la Luna, aún hoy, mantiene su halo misterioso cuando se cumplen los cincuenta años de uno de los acontecimientos más importante en la historia de la humanidad: el 20 de julio de 1969 el hombre pisaba por primera vez la luna. 

El mundo entero fijó sus ojos en la luna fomentado por el estímulo que del seguimiento de este hito hicieron los medios de comunicación lo que supuso, en sí mismo, otro gran episodio histórico. La televisión consiguió mantener a millones de personas delante de las pantallas en lo que fue la primera retransmisión global. 

En España se vivió, igualmente, este acontecimiento con mucho entusiasmo, aunque era una época donde ni todos podían permitirse tener televisión, ni tampoco llegaba la señal a todo el territorio pero, aún así, muchos se las arreglaron para ver la emisión y la repercusión fue masiva, más favorecida, si cabe, porque dos estaciones españolas participaron en el seguimiento espacial: Fresnedilla en Madrid y Maspalomas en Gran Canaria.

No menos importante que la televisión fue el papel de la prensa diaria, que no dejó de dar información de todo lo que a lo largo de ese mes de julio fue sucediendo en relación a este evento.

La prensa canaria del momento, por su parte, también se volcó en informar puntualmente desde el inicio de los preparativos del viaje a la luna hasta el regreso del Apolo 11 a la tierra, copando las primeras páginas de los periódicos los días claves de esta hazaña espacial.
En la Hemeroteca Canaria de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna se conservan muchos de esos diarios y aquí podemos consultar como la prensa(1) en las islas lo contó. 




Notas
(1)La prensa de estos años mantiene derechos de propiedad y aún no ha sido digitalizada. En Jable puede consultar algunos ejemplares de 1969 digitalizados del El Eco de Canarias.


Imágenes
La foto de la luna que encabeza el texto es de María Afonso que nos ha autorizado su uso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario