miércoles, 16 de marzo de 2016

Tras el rastro de Amaro Pargo, el pirata más buscado de Canarias


Pocos personajes canarios despiertan tanto interés entre investigadores y público no especializado como Amaro Pargo, el corsario lagunero, rico comerciante y hacendado, que vivió entre los siglos XVII y XVIII.  
Muchas publicaciones sobre este personaje se basan en la tradicion oral y en el análisis más o menos riguroso de unos pocos documentos. Por esta razón fue muy celebrada la presentación de El Corsario de Dios. Documentos sobre Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747), con un estudio introductorio del profesor Manuel de Paz Sánchez y la colaboración del investigador Daniel García Pulido. Ambos trabajaron sobre un conjunto de documentos inéditos, que se reproducen y transcriben para su difusión.

Edita AHP de S/C de TF (2015)
Un pirata al descubierto: desmontando mitos

Despojando a los hechos de la fantasía popular, los autores nos descubren algunos datos sobre Amaro Pargo y plantean nuevas preguntas. 
En la obra se determina el origen de su apellido (más que un apodo relacionado con el pez) y de sus enormes riquezasse relatan sus actividades como corsario real, destacando que no fue el único vinculado a Canarias,y se cuestionan los actos de piratería (¿por qué la calavera en su lápida?). 
También se estudian sus muy generosas donaciones para caridad y a las arcas de la Iglesia (¿fue masón el corsario de Dios?) y se describe su especial relación con Sor María de Jesús, la Siervita de Dios, cuyo cuerpo incorrupto se conserva en el convento de Santa Catalina de Siena.


Amaro Pargo en librerías, bibliotecas y... Assassin's Creed

Salvo alguna publicación reciente, la mayoría de las obras sobre el corsario solo se pueden localizar ya en algunas bibliotecas. Desde que se anunció la edición de el Corsario de Dios a finales de 2015 numerosos aficionados e investigadores acudieron a librerías y bibliotecas en su busca sin éxito, ya que la obra se comenzó a distribuir hace pocas semanas. Aunque el Archivo Histórico Provincial ofreció pronto el acceso al texto completo, muchos siguen prefiriendo las ediciones en papel, especialmente en publicaciones como ésta, que nos acercan más a los documentos originales.


Los aficionados a otros medios tuvieron su oportunidad en 2013, cuando la multinacional de videojuegos Ubisoft sufragó la exhumación y el análisis de los restos de Amaro Pargo, que se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo (La Laguna, Tenerife). Un equipo de arqueólogos, forenses y antropólogos recopiló todos los datos posibles para realizar un retrato fidedigno del corsario y utilizarlo como personaje en Assassin's Creed IV, un videojuego que cuenta con más de 50 millones de seguidores. Aunque el canario no apareció finalmente en esta edición, parece que un personaje se inspiró en él y no se descarta que puedan retomarlo en una próxima entrega. En el vídeo de Ubisoft se amplía la información sobre el proyecto y la excavación (5:09).


En la Biblioteca Canaria de la Universidad de La Laguna puede consultar ésta y otras obras sobre Amaro Pargo, además de las numerosas investigaciones que se han publicado sobre otros piratas relacionados con Canarias. Las abundantes referencias bibliográficas comentadas por los autores en sus notas son especialmente interesantes para completar la información.



Fuentes y más información
FARIÑA,M.A. La evolución de una fortuna indiana: D. Amaro Rodríguez Felipe (Amaro Pargo). En: IX Coloquio de historia canario-americano. Las Palmas de Gran Canaria, 1990. En línea.
GARCÍA PULIDO,D. Las riquezas de Amaro Pargo. En: Enigmas y tesoros en Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 2014.
PERAZA DE AYALA,J. Historia de las Casas de Machado y Monteverde. Madrid, 1930. En línea.

Sobre el proyecto del videojuego de Ubisoft y los detalles de la excavación:
DOCAMPO,L. Amaro Pargo medía 1,66 de estatura, era delgado y de joven había sido apuñalado. En: La Opinión de Tenerife [21 de febrero 2015]. En línea.
PAREDES, G. Assasin’s Creed IV rescata al pirata español Amaro Pargo. En: Paredes digitales (diciembre 2013). En línea.

*La imagen inicial reproduce la firma autógrafa de Amaro Rodríguez Felipe, tomada de documentación original. El vídeo promocional es propiedad de Ubisoft.

No hay comentarios :

Publicar un comentario