jueves, 25 de febrero de 2016

Santiguadoras de La Gomera y La Palma en el último número de Batey

Batey, revista de antropología sociocultural, publica en su último número Santiguando en Canarias, un artículo de Noemí Bienes y Mona Kohl. Estas investigadoras de la Universidad de La Laguna estudian la figura de las santiguadoras y la pervivencia de sus rituales en Canarias a partir de un trabajo de campo realizado en Valle Gran Rey (La Gomera) y Fuencaliente (La Palma).

El artículo analiza cómo se fusionaron las prácticas curanderas aborígenes con las creencias populares de los conquistadores y esclavos africanos, y su viaje de ida y vuelta entre Canarias y América a lo largo de los siglos. Las autoras destacan la relación de estas prácticas con la medicina tradicional y la religiosidad popular, y recogen algunos rituales de sanación y rezados.

Batey es una revista electrónica cubana de divulgación científica, anual y con acceso libre, especializada en antropología cultural y social. Este número (8/2016) está dedicado a la religiosidad y creencias afrocubanas, haitianas y canarias, e incluye un artículo sobre la sanación y el vudú en Cuba del catedrático de Antropología Social de la ULL, José A. Galván Tudela, que es miembro del comité académico de la revista. Otros destacados profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna (como Manuel de Paz, Víctor Martín, Gloria Cabrera o Grecy Pérez) participan también en este comité o colaboran habitualmente en la revista.

Los artículos de Batey son revisados por pares antes de su publicación y están recopilados en Dialnet. Desde su primer número se han publicado investigaciones relacionadas con aspectos históricos o antropológicos de Canarias, como Orishas en Tenerife, Tronos blancos para dioses negros, El trigo de los pobres o Apuntes sobre el crecimiento de la actividad agrícola informal en las Islas Canarias

En la Biblioteca Canaria pueden consultar una amplia bibliografía sobre las prácticas de santiguadoras, sanadores, rezados, religiosidad y medicina popular en el Archipiélago. 
También puede consultar, con acceso en línea: HERNÁNDEZ, M.L., UGARTE, M.C. Creencias ysupersticiones canarias: testimonios orales. En: Revista de Folklore (389/2014) y GARCÍA BARBUZANO, D. El mal de ojo, un fenómeno socio-cultural. Bienmesabe.org (408/2012).

No hay comentarios :

Publicar un comentario