martes, 24 de noviembre de 2020

De momias y cuevas, ilustramos nuestro pasado en la televisión

Una momia nos contaba hace unos días en televisión lo que podría haber sido su vida en el pasado remoto de Canarias. El documental de la 2 de TVE, Las momias guanches, comienza su historia con la que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Con rigor, el programa respalda su argumento con estudios de investigadores del pasado de nuestras islas y con las nuevas pruebas científicas que iluminan ese pasado aún no esclarecido.

El documental repasa lo que cuentan la documentación histórica de Canarias y sus primeros cronistas, y la Biblioteca de la Universidad de La Laguna tiene su pequeño papel protagonista con dos importantes libros de nuestro Fondo Antiguo.



Entre los hechos referidos se presta atención a la existencia de una gran cueva funeraria. La imagen que representa esta enigmática cueva la encontramos en el grabado de Nicholas Cochin perteneciente a la obra Histoire générale des voyages [...], recopilada y traducida por el abate Prévost.
Representa la visita que a mediados del XVI hizo un médico inglés acompañado por unos guanches que en agradecimiento por los numerosos servicios prestados a la población le enseñaron aquel cementerio secreto. Relato que se encuentra publicado en History of the Royal Society of London de 1646 por Thomas Sprats.

Luego la cueva cayó en el olvido y no se volvió a saber de ella hasta octubre de 1764, cuando se redescubrió su entrada.


Es precisamente en ese año cuando encontramos la primera alusión a una cueva con gran cantidad de momias, en el barranco de Herques, descrita en Noticias de la historia general de las Islas de Canaria:

Al tiempo que se escriben estas Noticias, se acaba de descubrir un panteón excelente... 

Con estas palabras nos anunciaba José de Viera y Clavijo el formidable hallazgo efectuado de aquella cueva que él mismo bautizaría como de las Mil Momias.




A renglón seguido el regidor José de Anchieta y Alarcón ampliaría las referencias en su Cuaderno de citas. A través de su testimonio sabremos que fueron los hermanos Gabriel y Luis Román quienes sacaron de dicha gruta la mejor de las momias conservadas, que se envió como regalo del Cabildo de la isla de Tenerife a S.M. Carlos III.

Después de estas menciones históricas la cueva vuelve a caer en el olvido hasta tiempos recientes, que recupera el interés de la mano de nuevos protagonistas.

Cueva de Las Calzadas, Barranco de Herques





Notas:
El documental de TVE" está disponible en
Documaster Las momias Guanchesnos puedes "ver" sobre el minuto 35:23.

Los detalles de estas publicaciones se encuentran en el catálogo de la Biblioteca:
-- Histoire générale des voyages ou Nouvelle collection de toutes les relations de voyages par mer et par terre qui ont été publiées jusqu'à present dans les différentes langues de toutes les nations connues : contenant ce qu'il y a de plus remarquable, de plus utile et de mieux averé dans les pays ou les voyageurs ont penetré, touchant leur situation, leur étendue ...; avec les moeurs et les usages des habitans ... pour former un systême complet d'histoire et de géographie moderne qui representera l'état actuel de toutes les nations ; enrichi de cartes géographiques ..., Tome second.-- A Paris : Chez Didot, libraire, quai des augustins, à la Bible d'or,1746 (De l´imprimerie de Claude Simon, Pere). 
-- Noticias de la historia general de las Islas de Canaria : contienen la descripción geográfica de todas ... / por don Joseph de Viera y Clavijo ... ; tomo primero.-- En Madrid : En la imprenta de Blas Román ..., 1772.

Agradecimiento: este breve texto, que no pretende ser exhaustivo, se ha desarrollado a partir de las valiosas anotaciones que nos ha ofrecido Daniel García Pulido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario