jueves, 25 de abril de 2019

Homenaje al profesor Antonio Tejera Gaspar



Este 26 de abril la Universidad de La Laguna rinde homenaje al profesor Antonio Tejera.
Los actos previstos a celebrar son la presentación del libro homenaje titulado Un periplo docente e investigador. Estudios en Homenaje al profesor Antonio Tejera Gaspar, en la Sala de Grados del Aulario de Guajara y una exposición bibliográfica, que se puede visitar hasta el próximo 20 de mayo, en la Sala de Canarias de la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna. 



En la Biblioteca de Canarias también le dedicamos este artículo de nuestro compañero Daniel García Pulido, amigo y alumno del profesor.



El profesor Antonio Tejera

La obra y el legado de todo profesor universitario, en cualquier ámbito de las Humanidades, se cuantifica en la actualidad mediante el uso de índices de impacto, del registro de citas académicas o del número de tesis dirigidas, entre otros muchos conceptos. Son indicadores hasta cierto punto fríos, desprovistos de la cercanía y el valor del testimonio personal, de esa impronta dejada por la comunicación y la enseñanza directas, del ejemplo constante tanto en el aula como en el espacio de trabajo (bien sea una biblioteca, un archivo o un yacimiento, entre otros). No cabe duda que Antonio Tejera Gaspar, a quien la Universidad de La Laguna rinde este merecido homenaje, con sus más de doscientas publicaciones, sus innumerables colaboraciones en revistas, congresos y jornadas nacionales e internacionales, su implicación en proyectos arqueológicos cooperativos de gran trascendencia, cumple sobradamente estos estándares de calidad... 

No obstante, desde siempre coexiste otra escala, aquella en la que el método de valoración del legado de cualquier maestro se ciñe al número, calidad y producción de sus discípulos, una escala que cuantifica especial y esencialmente las referencias humanas y personales de todas aquellas personas a las cuales guió en sus primeras andanzas universitarias, de aquellos individuos a quienes marcó las líneas de investigación o reforzó sus potencialidades cuando empezaban a forjarse como investigadores/as. Antonio Tejera Gaspar es un referente incuestionable -y diríamos que modélico- en este sentido, un maestro no solo de discípulos/as sino también de sinergias, enseñando siempre a trabajar con atención al detalle, con esmero, escudriñando referencias isleñas bien sea en las narraciones de autores griegos y romanos de la Antigüedad, en las crónicas de la conquista isleña como Le Canarien o en fuentes tan interesantes como los diarios de navegación de Cristóbal Colón.






 

Su legado en la observación y replanteamiento de la realidad aborigen, llevada a efecto junto a profesionales de su generación, ha marcado las líneas de actuación y reinterpretación en ámbitos tan fascinantes de la cultura prehispánica como las mentalidades, la religión y los tabúes o ritos. Esa relectura, devenida del aprendizaje fructífero en culturas tales como la tartésica, la fenicia peninsular o la norteafricana, ha permitido avanzar en el conocimiento verídico de las raíces de la identidad insular. 


Agradecimiento
La Biblioteca agradece la colaboración de María Esther Chávez Álvarez -Profesora Titular de Arqueología- en esta muestra bibliográfica con la semblanza a Antonio Tejera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario