jueves, 28 de marzo de 2019

El archivo personal «Dacio Victoriano Darias y Padrón»

La investigación histórica del Archipiélago se fundamenta primordialmente, por un lado, en la existencia y accesibilidad a fondos documentales específicos, y por otro, en el trabajo efectuado en dichos fondos por intelectuales a lo largo de los años, trabajo que puede verse plasmado en monografías, artículos o textos, o bien en anotaciones misceláneas en cuadernos personales. 
Cuando ambas circunstancias, la existencia de un potente fondo documental y la realidad de una labor erudita, se funden en un solo legado su valor e interés se acrecientan enormemente y eso es lo que ocurre con el archivo personal de D. Dacio Victoriano Darias y Padrón, que se conserva en el Fondo de Canarias de la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna. 

Compuesto por un total de 44 legajos encuadernados y dos cajas de documentos sueltos, con un abanico cronológico que discurre entre los años 1642 y 1942, este archivo se consolida como un recurso de enorme relevancia para los estudios históricos y genealógicos de Canarias, particularmente de las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera. Contiene documentación tanto original como en copia acerca de múltiples aspectos relativos a la Arqueología e Historia insulares, con fuentes primarias vitales para el acercamiento al pasado de estas tres islas mencionadas al haber Darias y Padrón centrado gran parte de su interés investigador en ellas. 

Darias y Padrón nació en Valverde, El Hierro, el 22 de marzo de 1880. Realizó estudios de Magisterio y de Intendencia Mercantil, ejerciendo como ayudante interino en la Escuela Superior de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el curso 1918-19. Maestro elemental y superior de primera enseñanza así como profesor del Seminario Diocesano de La Laguna. Capitán de infantería de la Reserva Territorial de Canarias. Ejerció como comandante militar de la isla de El Hierro entre 1936-1939, pasando posteriormente en dicho cargo a La Palma en 1939. Cronista oficial de El Hierro, y de Valverde. Director del periódico Gaceta de Tenerife. Subdelegado de Enseñanza de El Hierro, desde 1936. Vocal del Patronato Provincial para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos, desde 1939. 

Dacio Victoriano ejerció como comisario provincial de excavaciones arqueológicas desde 1941. En el apartado de las órdenes nobiliarias fue Muy Ilustre Caballero de la Noble Esclavitud de San Juan Evangelista, La Laguna -en 1939-; caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Comendador y Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, al tiempo que caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Caballero “Pro Ecclesia et Pontifice”. Miembro de la Real Academia de la Historia, de El Museo Canario, de La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, del Instituto Cubano de Genealogía y Heráldica, de la RSEAP de Tenerife y de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica. Designado Hijo Predilecto de El Hierro. Falleció en La Laguna el 19 de octubre de 1960, siendo al año siguiente, en 1961, cuando sus herederos depositaron en la Universidad su legado documental. 



Existe una suscinta relación de la documentación que integra este legado publicada en la Revista de Historia Canaria [en «Varia», tomo 26, nº 131-132, julio-diciembre de 1960, p. 465-471]. En la actualidad, en el Fondo de Canarias se ha llevado a cabo una revisión e inventario pormenorizados del archivo. 

Texto de Daniel García Pulido

Notas:
-Imágenes propias.
-Relación documental publicada en la Revista de Historia. Digitalización disponible en Memoria Digital de Canarias.

-El archivo se puede consultar en horario de mañana en la Biblioteca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario