lunes, 24 de febrero de 2014

De Millares a Machado, una coincidencia poética

Quieren las circunstancias que coincidan este año el Día de las letras canarias en honor a Agustín Millares Sall con el 75º aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, poeta  admirado y reivindicado por la oposición cultural al franquismo, en la que el canario participó activamente. 
Desde principios de los años 60 los homenajes a la poesía de Machado fueron cada vez más frecuentes en la Península y Agustín Millares los apoyó desde la lejanía. En una de las cartas a su hermano, el pintor Manolo Millares, le dice: “Las noticias que me das del homenaje a nuestro gran Machado me llenan de satisfacción; tu presencia allí, de justísimo orgullo”. Encontrará más información sobre la correspondencia entre los dos hermanos y su contexto histórico en el artículo de J.L. de la Nuez Poesía y pintura en la escena española de los sesenta: correspondencia Manolo Millares-Agustín Millares,  Boletín Millares Carlo (n.28,2009), disponible a texto completo en Dialnet.
Como otros poetas canarios (Pedro García Cabrera, F. Rodríguez Batllori, Félix Casanova de Ayala o Pedro Lezcano) también Agustín Millares dedicó versos al sevillano. En 1966 publicó su Homenaje a Antonio Machado en el n.7 de la revista Millares, que pueden leer completo en Memoria Digital de Canarias.                 
[...]
Mas recordad, no obstante,
aquella -aún hoy- España, 
aquella negra mancha
que dijo un dia al aire: 
no se pasa;
por aquí, desde hoy, no pasa nadie. 

[…]
Miradle.
En Antonio Machado está la clave. 
Miradle cara a cara 
y bebed en sus ojos espaciales
toda la luz y la verdad de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario