martes, 4 de febrero de 2014

Construir el mundo desde el paisaje: Isaac de Vega (1920-2014)

Ha fallecido Isaac de Vega, Premio Canarias de Literatura (1988) y uno de los grandes narradores de la literatura canaria.  Nació en 1920 en Granadilla y ejerció su profesión de maestro en varias islas. Comenzó su trabajo literario colaborando en el suplemento Gaceta Semanal de las Artes del periódico La Tarde, donde apareció en 1965 su novela Antes de amanecer. Un año después publicó Fetasa, su obra más reconocida y que daría nombre a una corriente narrativa de la década de los cincuenta que rompe con la literatura social y comprometida de la época, centrada en lo onírico y lo simbólico, en palabras de José Antonio Padrón.
Isaac de Vega (D.A.)
 
Domingo Luis Hernández , profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna, opina que fetasianos construyeron “un universo sectario”, un mundo “de los confabulados, de los instruidos”, frente a los otros. Y en este cosmos de las letras, destacaban por su afán de “reconstrucción del mundo con la palabra” y la “necesidad de la tierra en que pisa para construir ese mundo”, siendo esta última una de sus armas: “Necesitan el paisaje para construir” ese mundo (D.A.)

En 2001 ingresó como miembro de honor en la Academia Canaria de la Lengua con un discurso que versó sobre Literatura y vivencia y en 2005 aparecieron sus obras completas, con edición de Juan José Delgado. Puede consultar toda la bibliografía de Isaac de Vega , estudios de crítica e interpretación y otros trabajos de investigación sobre su obra y su tiempo en la Biblioteca de Canarias. 
También la selección de documentos que le ofrecemos en nuestro tablero de Pinterest.
Para acercarse a la figura de Isaac de Vega, Rafael Arozarena y otros miembros del pequeño grupo literario disfruten con esta pequeña píldora del film de Carlos Baute producido por TingladoFilm en 2006: Fetasianos, el laberinto habitado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario