martes, 30 de enero de 2018

Asociación Cultural Martín Rodríguez y las historias de San Juan de la Rambla

Son muchas las asociaciones culturales que en las islas se dedican a rescartar la historia y memoria de nuestros pueblos. La Biblioteca Canaria dispone entre sus fondos de muchas publicaciones procedentes de este trabajo ejemplar para no dejar en el olvido costumbres locales, tradiciones ya perdidas o los recuerdos de paisanos y paisanas.

Uno de estos colectivos dedicados a proteger la memoria popular es la Asociación Cultural Martín Rodríguez de San Juan de la Rambla (Tenerife), nacida en el año 1993 para la defensa y divulgación del patrimonio histórico, artístico y medioambiental del municipio.

Situamos, en un breve repaso, la figura de Martín Rodríguezde origen portugués, que fue uno de los principales colonos que se establecieron en el Malpaís de Icode a comienzos del S. XVI, a partir de los repartos de tierras que efectuaba el Adelantado. Además, amplió sus tierras de cultivo en la zona con arrendamientos y su puesta en explotación, al que fue añadiendo distintas construcciones para el desarrollo de toda esta actividad. 
También fue una persona muy religiosa, decidió levantar una ermita a la advocación de San Juan Bautista, que posteriormente se convertiría en parroquia, alrededor de la cual se fue formando el pueblo, por lo que parece que el nombre de Martín Rodríguez queda ligado a su fundación.(1)

La Asociación Cultural Martín Rodríguez nos ha donado algunas de sus publicaciones, que ya hemos incorporado a nuestro catálogo. Les hemos pedido que nos expliquen su labor que reproducimos aquí:


"Desde esa fecha hasta la actualidad han sido numerosas las actividades realizadas en función de los fines y objetivos recogidos en sus estatutos.
La restauración y conservación del patrimonio religioso o eclesiástico ha destacado en su labor. Son muchos los trabajos realizados en el templo parroquial, en el cementerio histórico y otros rincones.
Otro aspecto a destacar ha sido la publicación de libros, o la venta de otros ya editados, que tratan aspectos históricos, etnográficos, artísticos y costumbristas de San Juan de la Rambla. Además de la copia y venta de fotos antiguas y la impresión y venta de postales con lugares emblemáticos del pueblo.
La realización de actividades culturales en ciertas fechas del año también está en el haber de la Asociación".




Queremos agradecer a la Asociación por hacernos llegar estas publicaciones, que relacionamos enlazados al catálogo de la Biblioteca:

--Canteros en la memoria : la nobleza de una piedra : San Juan de la Rambla / Antonio Ruiz Martín. 
--Coplas a la vida / Mercedes Luis Díaz, Rosendo Castro Ruiz.
--San Juan de la Rambla / Manuel Ángel Alloza Moreno, Manuel Rodríguez Mesa.
--Topónimos del municipio de San Juan de la Rambla / Ángel Martín Falcón Domínguez. 
--Vehículos de transporte en mi pueblo en la época de mi niñez y juventud, con algunas anécdotas / José Vicente Fernández Borges.

Notas:
1. Oramas Luis, José Antonio. Cinco siglos en la historia de San Juan de la Rambla. Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, 1999.

1 comentario :

  1. Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda para un trabajo de clase,

    ResponderEliminar