viernes, 10 de noviembre de 2017

El deseado catálogo de Pintura y poesía

Cubierta del catálogo 

Por fin comenzó la distribución del catálogo de la exposición Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX. Es una excelente noticia, tras la polémica generada en torno a la exposición, que ya no podrá ser vista en ninguna otra isla, y los pavorosos rumores sobre la destrucción de su catálogo. 

La publicación liberada reproduce las obras de arte expuestas en el TEA, además de numerosos documentos manuscritos o inéditos de los autores seleccionados para mostrar la relación entre pintura y poesía en Canarias durante el pasado siglo. Los comisarios de la exposición y reconocidos catedráticos de la ULL, Fernando Castro y Andrés Sánchez Robayna, dialogan en el  texto sobre el fenómeno creador y la influencia del imaginario, símbolos y mitos, en las obras.

Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso Quesada, Pedro García Cabrera y Luis Feria, poetas imprescindibles, son los autores seleccionados por su idoneidad para articular la reflexión propuesta por los comisarios. A partir de la conversación sobre sus obras se contextualiza una parte destacada de la historia intelectual de Canarias, relacionándolas con la obra de otros poetas y artistas plásticos, y con las corrientes culturales nacionales e internacionales del siglo XX.

Nos queda el catálogo
La exposición, precipitadamente cancelada por la Viceconsejería de Cultura, se quedó coja sin su catálogo y ahora tenemos el catálogo sin exposición. Una lástima, porque se invirtió mucho dinero, tiempo y esfuerzo en reunir las obras que solo se pudieron ver en Tenerife y que ya no estarán juntas en ninguna otra isla. Algunas de ellas difícilmente volverán a exponerse en Canarias.

Cambios recientes en la Consejería han facilitado la distribución de este catálogo, que se había paralizado. Es el momento de acudir a las bibliotecas o librerías para comprobar el interés de la reflexión propuesta por los comisarios a partir de las obras seleccionadas y/o para disfrutar de las excelentes reproducciones del catálogo. Si la mitad de quienes opinaron sobre la exposición sin verla lo leen, será un éxito editorial sin precedentes en Canarias. Con un poco de suerte, se acabará también la polémica y podremos, al fin, comenzar el debate.



Vídeo de la presentación de la exposición. Programa Detrás del Espejo, en Mírame TV. (#DetrásdelEspejo, www.detrasdelespejo.es)

No hay comentarios :

Publicar un comentario