viernes, 23 de septiembre de 2016

El ladrón de los guantes blancos noventa años después

Islas de Cultura GobCan
'¡Tenerife estará siempre en deuda de gratitud con la casa editora, la dirección artística y los intérpretes de "El Ladrón de los Guantes Blancos"!', clamaban en El Progreso sobre el primer largometraje canario en septiembre de 1926, hace ahora 90 años.

Filmoteca Canaria celebra este aniversario con una nueva proyección de la película en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, el domingo 25 de septiembre, en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITE).


Acceder al diario
Protocine de Canarias
Los primeros films canarios documentados son de 1906: Lucha canaria y La procesión del Corpus, rodados en Las Palmas por Francisco González Padrón. En 1910 se estrenaron en Tenerife otras dos películas Viaje a través de Tenerife La erupción del volcán de Chinyero, pero los años dorados de la cinematografía canaria no llegaron hasta 1914, con la intervención en el negocio de José González Rivero.

En 1922, este empresario del Teatro Viana de La Laguna fundó la productora Ediciones Rivero, más tarde Rivero Filmsdedicada a filmar documentales y noticiarios. Cuatro años más tarde realiza y estrena el primer largometraje netamente canario, con actores "del país", y rodado en varios municipios de Tenerife (como el Hotel Quisisana y el Casino de Santa Cruz de Tenerife, Las Mercedes y el Camino Largo de La Laguna o el Hotel Taoro, en Puerto de la Cruz). 
También en 1926 Francisco González González fundó en Gran Canaria la productora Gran Canaria Films, que produjo un año más tarde La hija del Mestre, un exitoso drama lírico costumbrista canario, de Carlos Luis Monzón González.


El ladrón de los guantes blancos fue muy bien recibida por el público y la crítica tinerfeña. Apenas se criticó su largo metraje (se exhibía en dos días, aunque "las señoras que hubieran asistido a la primera jornada solo pagarán mitad de precios" en la segunda) y la influencia de las películas americanas en el guión, que gira en torno al robo de un collar durante un baile de disfraces y la persecución del ladrón.
Los diarios resaltaron el trabajo de Rivero y valoraron, ya en aquel entonces, la posibilidad de crear una industria cinematográfica en Canarias y su potencial como plató de rodaje. 
El programa de la orquesta que acompañaba la proyección de la película muda incluía piezas de Strauss, Mozart y Albéniz.


  

Desde la sección de Prensa canaria digitalizada puede acceder libremente a los periódicos de esta época, donde encontrará los anuncios y críticas de la película. 
En este enlace  puede ver las publicaciones sobre el cine canario que se encuentran en nuestra biblioteca y también encontrará en Dialnet algunos artículos a texto completo sobre este tema.

La proyección del Paraninfo de la ULL se acompañará con una interpretación musical, como en el momento de su estreno, y por fin podrá disfrutarse de nuevo en una pantalla grande. Las entradas están disponibles en www.tomaticket.es/paraninfoull y en taquilla a partir de las 18;30 h el día de la proyección, al precio de 5 € para 2 personas.
Éste es el tráiler de la película:




Fuentes y más informacion
La imagen de cabecera y el tráiler  tomados de Islas de Cultura GobCan.
Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ).
Filmoteca Canaria
Documentos en acceso libre
El ladrón de los guantes blancos en Memoria Digital de Canarias.
Cabrera, G.J: Canarias: la frustración del proyecto cinematográfico (1921-1930)
García Rojas, E.: El ladrón de los guantes blancos cumple 90 años. En El Escobillón [11-02-2016] 

No hay comentarios :

Publicar un comentario