jueves, 21 de abril de 2016

Una exposición para recordar: el archivo de Álvarez Rixo en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

El 23 de abril de 2014 los herederos de José Agustín Álvarez Rixo donaron a la Universidad de La Laguna su archivo y biblioteca. Transcurridos ya dos años, la Biblioteca difunde este importante legado y rinde homenaje a este singular personaje canario del siglo XIX dedicándole la exposición del Día del Libro "José Agustín Álvarez Rixo: escribir para no olvidar". 

El título de la exposición resume la máxima de este interesante historiador, para quien «todos los sucesos que no se consignan al papel finalmente se olvidan o alteran en las tradiciones ». Con esta muestra pretendemos dar a conocer la inmensa labor que realizó Álvarez Rixo (1796-1883) como historiador, cronista, dibujante, filólogo, dramaturgo, novelista y político comprometido.
Para esta exposición se ha editado en versión electrónica un catálogo en el que colaboran algunos de los investigadores que mejor conocen la relevancia del trabajo de Álvarez Rixo en sus múltiples facetas. A lo largo de los diferentes artículos se desgranan aquellos aspectos de su obra que, sin duda, le han hecho merecedor de un puesto en la historia de Canarias.

Pulse aquí para acceder al texto completo

Un ingenio impenitente: el archivo personal y la biblioteca de José Agustín Álvarez Rixo. Paz Fernández Palomeque.
José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883): claves biográficas de un perfil histórico. Daniel García Pulido y Reyes Amador Amador.
La cueva del Mencey Bencomo de Taoro, según Álvarez Rixo. Antonio Tejera Gaspar.
«Contra la ignorancia de unos y la malicia de otros»: Historia y política en Álvarez Rixo. Teresa Noreña Salto.
Las aportaciones lingüísticas de Álvarez Rixo. Carmen Díaz Alayón.
Álvarez Rixo en sus palabras. Francisco Javier Castillo.
Una vocación frustrada: Rixo, dramaturgo. José Antonio Ramos Arteaga
La poesía en el archivo de José Agustín Álvarez Rixo: Una colección imprescindible para la reconstrucción de la literatura de los siglos xviii y xix. Jesús Díaz Armas.
«Novela ingeniosa cuyo género de composición no se había ensayado hasta entonces en las Islas Canarias»: Fray Luis de la Confucion, de Álvarez Rixo. Adán Rocío Palmero.
Álvarez Rixo: el ojo ilustrado. Clementina Calero Ruiz y Gonzalo M. Pavés.
Aspectos técnico-plásticos en la obra gráfica de José Agustín Álvarez
Rixo. Silvano Acosta Jordán.
Cocinar para no olvidar: recetas de familia. Carmen Gómez-Pablos Calvo y África González Gómez.
Julián Fernández Calzadilla y los papeles de Álvarez Rixo. José Javier Hernández García.
Catálogo.

En su preocupación por la preservación del conocimiento Álvarez Rixo reunió numerosos escritos y escribió sobre todo tipo de materias que con frecuencia ilustraba él mismo, tuvo también vocación literaria.
Álvarez Rixo, José Agustín. Autorretrato ([1820?).
Biblioteca Universitaria de La Laguna.
«A través de la literatura y de las obras de teatro que posee el fondo se aprecia su personalidad burlona, divertida y, a veces, sarcástica».  
Este mismo carácter divertido de sus escritos se refleja en sus dibujos. La colección cuenta con numerosas láminas, ya que Rixo dibujaba sobre cualquier tema y, cómo no, sobre él mismo.
La Biblioteca de la ULL ha ido mostrando muchos de estos dibujos en sus cuentas de Twitter y FacebookAdemás, se puede acceder a la descripción de este fondo a través de nuestro catálogo automatizado.




Nuestro autor relató muchos episodios de su propia vida, que se analiza en el segundo de los artículos del catálogo editado. Se trata de un profundo y completo trabajo biográfico, imprescindible para conocer una "vida apasionante y apasionada". También se analizan en esta publicación los escritos sobre asuntos culturales, históricos, sociales o lingüísticos de Álvarez Rixo, que le convierten en un referente para el estudio de la historia de Canarias. 

En el catálogo nos descubre sus habilidades artísticas, que el cronista utiliza con frecuencia para documentar mejor los datos que le interesan (dibujos, retratos y autorretratos, vistas urbanas y arquitectónicas, interiores de estancias, imágenes sagradas y objetos para el culto, mapas, etc.). Tampoco faltan las recetas de cocina, al estilo del siglo XIX, aunque no es un recetario familiar propiamente dicho. Se trata de 58 recetas manuscritas, sueltas, dadas por familiares y amigos: dulce de membrillo, pudin de papas, pavo relleno o sopa de arvejas. 
Por último, el catálogo incluye una relación detallada y la descripción de los documentos e ilustraciones que forman parte de la exposición.

Álvarez Rixo, José Agustín. Boceto de putti.
Biblioteca Universitaria de La Laguna.



Recomendamos visitar esta exposición que estará en la Biblioteca General de Guajara desde el 22 de abril hasta el 31 de mayo y conocer a una persona que sorprende y con el que se disfruta.

Álvarez Rixo, José Agustín. Sarao en la Casa del Baile.
Biblioteca Universitaria de La Laguna
También es posible una visita virtual a la exposición y está disponible el
vídeo ilustrativo de la exposición "José Agustín Álvarez Rixo: escribir para no olvidar".

No hay comentarios :

Publicar un comentario