jueves, 1 de octubre de 2015

Don Eliseo, venerable investigador, es ya el cronista oficial de La Laguna

LA OPINIÓN/José Luis González
Siempre aparece de repente, con o sin gorra pero bien abrigado para el frío lagunero. Espera pacientemente su turno y pide con educación lo que busca: lo más antiguo que tengamos sobre San José de Anchieta y lo más reciente, algo de Vasconcelos, un viejo artículo de La Tarde ("¿pero cómo no consiguen la colección completa de este periódico? ¡se va a perder!"), información sobre artistas modernos canarios, algunas publicaciones suyas que no conserva... 
Incansable, don Eliseo Izquierdo revisa periódicos y revistas detenidamente. Busca seudónimos, fechas y pistas que le permitan ampliar y corregir su obra magna: Periodistas canarios (siglos XVIII al XX), humildemente subtitulada "propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos", que se ha convertido en obra de referencia para el estudio de la prensa y de la historia de Canarias.

3 vol. Ed. 2006
Don Eliseo es un visitante asiduo de la Biblioteca Canaria de la ULL y pertenece al grupo de investigadores venerables que rebuscan entre nuestros documentos en papel con paciencia y tesón, compartiendo espacio con nuestros usuarios más jóvenes y “tecnológicos”. Por su antigua y estrecha relación con nuestra Universidad y Biblioteca, es uno de nuestros investigadores más queridos y hoy celebramos su nombramiento como Cronista Oficial de La Laguna.

Docente de la Universidad de La Laguna, investigador y crítico de arte, fue redactor del periódico El Día y redactor jefe de La Tarde. Nació el mismo día que la Segunda República española y pertenece, como él mismo afirma "a la generación de periodistas que aprendió a escribir entre líneas". Don Eliseo fue compañero de viaje del grupo de intelectuales y artistas que desde el Ateneo de La Laguna intentaron agitar la triste vida cultural de la sociedad tinerfeña a partir de los años cincuenta, como Gilberto Alemán, Elfidio Alonso, Arturo Maccanti, Fernando García-Ramos, Emilio Sánchez Ortiz y Pedro González, entre otros.

Revista de la RACBA
Su compromiso social y cultural le ha llevado a participar activamente en diferentes instituciones y sociedades. En la Real Academia Canaria de Bellas Artes, de la que ha sido secretario y presidente, su trabajo ha resultado especialmente fructífero y clave para la revitalización de la entidad. Con gran tesón y esfuerzo consiguió fundar la revista de la Academia, Anales, de la que es hoy director honorario. También es redactor jefe de la revista Anchiétea y miembro de la Cátedra cultural "Padre Anchieta" (ULL).

Además de las distinciones a su actividad como gestor cultural e investigador, don Eliseo también ha visto premiada su trayectoria profesional como periodista y divulgador, recibiendo este año el premio "Patricio Estévanez y Murphy" de la Asociación de la Prensa de Tenerife. Recomendamos leer el texto de su intervención en el acto de entrega del premio "Vigencia del ideario de don Patricio Estévanez", disponible en la web de la APT.

Anchiétea, nº2/2014
La web de la Real Academia Canaria de Bellas Artes ofrece un pequeño apunte biográfico sobre nuestro investigador y acceso a la revista Anales, con numerosas contribuciones suyas. En el número 7 de la revista se publicó la Laudatio pronunciada por Lothar Siemens Hernández en el acto de entrega del título de Académico de Honor a don Eliseo Izquierdo y la disertación del académico "Recuerdos de medio siglo (casi) de la Real Academia Canaria de Bellas Arte" (pp.71-82).

En la Biblioteca Canaria puede consultar las publicaciones del autor en monografías y revistas, y muchas de sus numerosas colaboraciones periodísticas están disponibles en Prensa digitalizada actual (libre acceso para miembros de la ULL).




*Fotografía tomada del diario La Opinión de Tenerife (05.05.2015)

2 comentarios :

  1. Enhorabuena a D. Eliseo, es un honor contar en nuestra Biblioteca con un investigador incansable y lo mejor una alegría verle cada vez que viene, porque es una persona excelente, que es lo más importante.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a las felicitaciones de mis compañeras. Lo tenemos por un amigo de la Biblioteca Universitaria y siempre es bienvenido. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar