miércoles, 6 de mayo de 2015

Segundo número de Anchiétea, la revista de la Cátedra Cultural ‘Padre Anchieta’ de la ULL

Se cumple un año de la canonización del misionero y humanista canario José de Anchieta (1534-1597), el "Apóstol del Brasil", y la Cátedra Cultural de la ULL que lleva su nombre lo celebra con la presentación del segundo número de la revista Anchiétea

La publicación contiene artículos de especialistas en la obra intelectual y religiosa de José de Anchieta, quien además de su labor como misionero en la colonia portuguesa del siglo XVI realizó estudios de lingüística (fue autor de los primeros textos de gramática del tupí), historia, literatura y ciencias naturales. El nuevo número será presentado en el Instituto de Estudios Canarios este jueves, 7 de mayo, por el catedrático de Literatura Hispanoamericana Juan Manuel García Ramos.
Con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, la Cátedra Cultural pretende difundir la vida y obra del polifacético jesuita tinerfeño, y fomentar los estudios científicos, históricos y literarios sobre las relaciones de Canarias con el mundo hispanoamericano. 

Acceso al primer número de Anchiétea
Estos fueron los artículos del número uno de la revista, que se puede solicitar gratuitamente a los editores en versión electrónica (anchietea@gmail.com):
Brito Díaz, C.:  José de Anchieta entre el cielo y el verso.
González Luis, F.:  La familia de Anchieta en La Laguna. Una revisión.
Izquierdo, E.: La Casa de Anchieta. Crónica de un proyecto que espera.
Campos, H.: Poema El Fundador.
Bartomeu Melià, S.J.:  José de Anchieta en el Paraguay.
González Luis, J.:  La evangelización en tiempo de Anchieta.
Resines, L.: La Doutrina autógrafa de José de Anchieta.
Castro Brunetto, C.:  La imagen artística del P. Anchieta en Rio de Janeiro.
Hernández González, F.:  José de Anchieta y los Mártires de Tazacorte. 


Simão de Vasconcelos, 1672
Más sobre Anchieta

En San José de Anchieta en la Universidad de La Laguna, publicado hace un año con motivo de su “canonización extraordinaria”, reunimos más información sobre la obra del Padre Anchieta, con enlaces a su bibliografía y a los documentos digitalizados Decretum Brasilien seu Bahyen beatificationis et canonizationis Venerabilis Servi Dei Iosephi de Anchieta... (1736?) y Compendio de la vida del Apóstol del Brasil nuevo thaumaturgo y grande obrador de maravillas V.P. Joseph de Anchieta de la Compañia de Jesus…(1797), incluidos en Patrimonio bibliográfico lacunense (acceso libre).
También hay disponible una selección de obras sobre Anchieta de la Biblioteca Canaria con sus portadas en Pinterest.

Encontrarán más referencias, resúmenes y/o textos completos de publicaciones científicas sobre Anchieta en PuntoQ, el buscador de recursos de la Biblioteca (con algunas limitaciones si accede desde fuera de la ULL) y en Dialnet
También recomendamos la amplia recopilación bibliográfica realizada por el CEDOCAM en su monográfico "José de Anchieta, el apóstol de Brasil".

No hay comentarios :

Publicar un comentario