lunes, 23 de marzo de 2015

Homenaje a Rodríguez Moure


José Rodríguez Moure -sacerdote, jurista e investigador- nació en La Laguna el 29 de enero de 1855 y falleció el 23 de marzo de 1936. A lo largo de su vida realizó una constante labor de búsqueda, recogida y estudio de documentos de todo tipo relacionados con nuestras islas en los conventos, en casas particulares, y rebuscando en cualquier lugar donde pudiera esconderse un papel interesante. 

El sacerdote acumuló una colección documental que hoy es uno de los mayores tesoros bibliográficos de Canarias según los expertos.

Se trata de miles de documentos de diversa índole y de diferentes épocas que le sirvieron para sus investigaciones y que antes de su muerte tuvo el acierto de donar a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Laguna.
Cubierta de la obra

Hoy se presenta el libro Homenaje a D. José Rodríguez Moure en la sede de la institución, en la lagunera calle de San Agustín a las 20,00 h. Es una reedición de la obra publicada en 1940, enriquecida con una introducción y un texto inédito del autor, acompañado de otros de escritores como Santiago Beyro, Leoncio Rodríguez, María Rosa Alonso, Enrique Roméu Palazuelos o José Manuel Guimerá. 

En la Biblioteca Canaria encontrará las publicaciones de este autor y los numerosos estudios que se han realizado sobre él y su obra. Una síntesis sobre la figura del sacerdote y la colección documental que recopiló puede encontrarse en Rodríguez Moure y La Laguna de su tiempo: su legado documental y bibliográfico a la Real Sociedad Económica de Tenerife,de Manuel Rodríguez Mesa Francisco Macías Martín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario