miércoles, 15 de octubre de 2014

Enigmas y tesoros en Canarias: piratas, momias, monedas, naufragios y más

Ya está disponible en nuestra biblioteca la obra  Enigmas y tesoros en Canarias. El misterio de Cabeza de Perro coordinado por Juan Francisco Delgado y publicado por la Editorial Herques

En ella han participado más de 40 investigadores y profesores de las dos universidades canarias, buscando desentrañar la verdad que ocultan las leyendas isleñas más populares y de localizar el paradero de algunos tesoros "míticos" sobre los que apenas había datos.

La obra contiene más de cincuenta artículos, con numerosas fotografías, que tratan de enigmas y tesoros relacionados con Canarias: piratas, monedas romanas, momias guanches, plata, cerámica, edificios, cuadros, armas, libros, etc.


Uno de los artículos, Tesoros para el espíritu: el patrimonio bibliográfico de la Universidad de La Laguna, trata de la Biblioteca de la ULL y está realizado por las bibliotecarias Paz Fernández Palomeque y María Luisa Morales Ayala. Relatan brevemente la historia de esta biblioteca universitaria deteniéndose en la descripción de cuatro importantes colecciones particulares, que aportaron muchos de las obras valiosas con los que hoy contamos: la biblioteca de los Madam, la de Antonio María de Lugo-Viña y Molina, la de Pascual Moles, marqués viudo de la Villa de San Andrés y la de Antonio Porlier. Se señalan también varios libros curiosos que por diferentes motivos (por su ornamentación, por haber burlado la censura, por su rareza o contenido especial) “tienen una historia que contar”.

Entre los numerosos autores que colaboran en la obra están los catedráticos de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar, Manuel de Paz Sánchez, Alberto Darias Príncipe y los profesores Jesús Pérez Morera, Gerardo Fuentes, Manuel Hernández González. Además hay otros investigadores como Daniel García Pulido, también bibliotecario de la ULL, que es autor del novedoso trabajo Las riquezas de Amaro Pargo y de otros dos artículos sobre los tesoros de la Casa Fuerte de Adeje y sobre el naufragio del Flatchat en Tenerife.

Puede localizar los ejemplares de consulta y préstamo domiciliario en el catálogo de la Biblioteca  Canaria, donde econtrará una relación detallada del contenido de la obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario