jueves, 6 de marzo de 2014

Mujeres en Canarias

Imagen IUEM
Si la presencia de las mujeres en el mundo de la creación y de la ciencia es muy inferior a la de los hombres, mucho menor aún es el número de publicaciones que reflexionan sobre este hecho. Son pocos los estudios sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad o la investigación de personajes femeninos relevantes que no llegaron nunca a figurar en los libros de historia.

En la Biblioteca de Canarias encontrará muchas de las publicaciones editadas sobre el papel de las mujeres en nuestra historia : la figura femenina en la sociedad prehispánica y durante la colonización, la visión que perciben de las canarias los viajeros (y viajeras) extranjeros de los siglos XIX y XX, mujeres y emigración, etc.También se pueden consultar aquí los diferentes estudios realizados sobre el trabajo femeninolas mujeres y la la educación o su presencia en la cultura y la ciencia de nuestras islas, además de las publicaciones oficiales de los diferentes organismos canarios especializados en este tema, estadísticas de género, etc.

Clase de costura (1941) FEDAC
En la Hemeroteca de Canarias existe también una buena representación de publicaciones periódicas de mujeres y "para mujeres". Obviamente, pertenecen a diferentes épocas y reflejan realidades distintas, donde se encuentra desde El Instructor y Recreo de las Damas (1857) hasta la revista literaria femenina Mujeres en la Isla (1953), pasando por ediciones de la rama de mujeres de La Acción Católica (1944) y diferentes ediciones de colectivos feministas actuales, además de acceder a la colección completa de Clepsydrarevista de estudios de género y teoría feminista del Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL (IUEM).
Les invitamos a consultar estas publicaciones en nuestra biblioteca y a celebrar este día dedicado a la mujer trabajadora disfrutando de los actos programados, como La mujer aborigen canaria (FUNDORO) y las proyecciones de Las maestras de la República (IEHC), Hijas de la memoria (Arona) y el ciclo de cine Repensar la mujer (TEA).


No hay comentarios :

Publicar un comentario