martes, 28 de mayo de 2019

Entrega del Premio Canarias 2019 en la modalidad Internacional al profesor José Gómez Soliño

Clase de despedida del profesor José Soliño.
Fondo Antiguo de la Biblioteca de la ULL
El 30 de mayo se entregarán los Premios Canarias, que este año corresponden a las modalidades de Comunicación concedido a la periodista Lourdes Santana Navarro, actualmente directora regional de la Cadena SER en Canarias. A la de Acciones Altruistas y Solidarias que ha correspondido a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR), principal organización española de referencia en la defensa y promoción de los derechos de las personas refugiadas y necesitadas de protección internacional. Y en la modalidad de Internacional el premiado es el profesor de la Universidad de La Laguna José Secundino Gómez Soliño.

Desde aquí felicitamos a todos los galardonados y dedicamos un homenaje especial al profesor Soliño, al que llega este merecido reconocimiento cuando finaliza una larga trayectoria como docente en la Universidad de La Laguna. El pasado 21 de mayo impartía su última clase de "Inglés Medieval" en la Sala del Fondo Antiguo de nuestra Biblioteca, no en vano los libros son una de sus grandes pasiones. 


José S. Gómez Soliño

Catedrático de Filología Inglesa, ex-rector de la Universidad de La Laguna (1999-2003) y Premio Canarias 2019, se considera a sí mismo ante todo un universitario y, es por ello que ha centrado su trayectoria profesional en trabajar por conseguir una universidad mejor en todas sus facetas, fortaleciendo asimismo el vínculo de esta con la sociedad.

Licenciado y doctor en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Oviedo, y tras impartir docencia en la Universidad de Glasgow (1975-78) y en la Universidad de Oviedo (1978-80), Gómez Soliño entró a formar parte del entonces Departamento de Filología Moderna, actualmente Departamento de Filología Inglesa y Alemana, de la Universidad de La Laguna. 


Su trayectoria académica ha estado marcada por tres de sus grandes pasiones: las lenguas, no sólo como sistema de comunicación entre individuos, sino como transmisoras de culturas, ideologías y tradiciones; su pasión por los libros y su convicción de que la labor que desempeñamos ha de ser de utilidad para la sociedad.

Su tesis doctoral, Variación y estandarización en el inglés moderno temprano: 1470-1540 (1974), supone el inicio de una actividad investigadora fundamentalmente centrada en la Historia de la Lengua Inglesa en los siglos XV y XVI. Dicho trabajo, citado en importantes obras de repercusión internacional, como The Oxford History of English (2017), así como posteriores publicaciones en esta área (“Paston, Celys and the Standard Language in the Late Fifteenth Century” (1997), “Continental English and the Standarization of the English Language in the Early Sixteenth Century: 1525-1540” (1996), “La génesis del inglés estándar moderno: historia y estado actual de la cuestión” (1985), entre otras) han contribuido a un mayor conocimiento de las variaciones estilísticas, sociolingüísticas y dialectales de la lengua inglesa de esos siglos, así como del proceso de estandarización del inglés moderno temprano. 


Sin abandonar este campo de investigación, estrechamente ligado a su pasión por los libros y textos antiguos, y tras unas estancias formativas en las universidades de Stanford (1987) y de Santa Cruz de California (1991), emprende una nueva línea de investigación que será sin duda decisiva en la conformación de la sección de Lingüística Inglesa en el área de Filología Inglesa: el análisis de la lengua inglesa desde una perspectiva funcional. Convencido de que las lenguas son instrumentos de interacción social, Gómez Soliño defiende la importancia de estudiar las unidades superiores del discurso o unidades textuales para poder dar cuenta de los usos de las lenguas en situaciones comunicativas reales. Su principal aportación en este campo (“La organización jerárquica de los textos desde una perspectiva funcional” (1996)) ha servido de inspiración en el desarrollo del nivel del discurso en el marco de la Teoría de la Gramática Funcional del Discurso (Functional Discourse Grammar (2008)). 






Dicho modelo teórico propició su acercamiento al campo de la Tipología Lingüística que, unido a su inquietud personal por conocer lo más cercano a nosotros y dejar un poco de lado el “ombliguismo europeo”, despertó su interés por los aspectos culturales y sociopolíticos de las lenguas africanas, iniciando así una activa y fecunda relación con el continente africano. Además de sus publicaciones en este campo (“¿Independencia política y dependencia lingüística? Las lenguas como factor del desarrollo africano” (2010), “El imaginario atlántico en la cultura caboverdiana” (2012)), cabe destacar su importante e incesante labor de cooperación con diversas instituciones del continente africano. Participó activamente en la constitución del Centro de Estudios Africanos de la ULL, que dirigió entre los años 2006 y 2014, y del que continúa siendo un miembro activo. Fue el promotor y director del Máster en Estudios Africanos de la ULL (2011-2018), así como promotor y co-director de CampusÁFRICA en las tres ediciones celebradas hasta la fecha (2014 / 2016 / 2018), un proyecto de gran impacto internacional, como muestra su presentación, por invitación de la UNESCO, en el Foro Mundial de la Ciencia (Budapest, 2015) y en el Simposio Internacional sobre Diplomacia Científica (Washington, 2017). 

Como parte esencial de ese espíritu de universitario inquieto y entusiasta, a la vez que exigente y comprometido, que lo caracteriza, no podemos olvidar su calidad como docente y su dedicación a sus alumnos y doctorandos, que han podido disfrutar tanto de su riqueza intelectual como de su calidad humana. En su labor de director de trabajos de investigación, entre los que se encuentran unas trece tesis doctorales, ha sabido compartir su rigor científico y pasión por investigar, contribuyendo a formar a gran parte de los hoy miembros de la sección de Lingüística Inglesa de la ULL, así como a profesores de otras universidades, como la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, Senegal.

Todos los que hemos compartido alguna etapa de su trayectoria profesional sabemos valorar su alto sentido del compromiso, su estilo conciliador y afable, así como su actitud constructiva y enorme generosidad.


Texto de la profesora María Jesús Pérez Quintero