viernes, 22 de junio de 2018

Un libro de turismo en Tenerife del s. XIX: Orotava as a Health Resort

El Fondo de Canarias de la Biblioteca Universitaria de La Laguna, en su objetivo de contar con el mayor número de publicaciones de temática isleña para ponerlas al servicio de la comunidad científica y del público en general, acaba de adquirir Orotava as a Health Resort, de Jorge Víctor Pérez Ventoso, editada en Londres en 1893. Se trata de una obra que debe enmarcarse en el contexto de los inicios del turismo de masas en Canarias a finales del siglo XIX, un movimiento auspiciado por la benignidad del clima insular para el restablecimiento de la salud.

El turismo, que poco a poco iría cobrando un creciente protagonismo en los esquemas económicos isleños, motivó el lógico enfrentamiento entre las diferentes islas –especialmente Tenerife y Gran Canaria- por ofrecer las ventajas y comodidades de sus respectivas localidades a la hora de recibir esas primeras oleadas de turistas. Cada localidad y cada isla buscó la manera de enaltecer sus condiciones de idoneidad y excelencia no solo en el ámbito del clima sino también en la calidad de sus instalaciones hoteleras, de su gastronomía y en las facilidades de comunicación y/o transporte. En este apartado es donde monografías como la de Jorge Víctor Pérez fueron decisivas al tratarse de una publicidad, avalada por científicos, publicada en pleno Londres a finales del siglo XIX.

Jorge Víctor Pérez (Puerto de la Cruz, 1840-1920) fue, en este sentido, uno de los precursores insulares en el auge del turismo sanitario en Tenerife ya que el debate estuvo preferentemente monopolizado por profesionales venidos desde tierras europeas como los médicos británicos Ernest Abraham Hart, Mordey Douglas, Jasper Creagh o J. Cleasby Taylor, entre otros. Nuestro autor, hijo del doctor palmero Jorge Pérez González y de la portuense Victoria Ventoso Cullen, estudió en Londres y contrajo nupcias con la inglesa Constanza Carnochan Hodgson (1)
Tras regresar a la isla fue contratado, en 1886, como médico del "Orotava Grand Hotel", cargo en el que permanecería hasta el año 1909. Su empeño y dedicación por la mejora de las condiciones sanitarias de Tenerife fue tal que existen incontables ejemplos, como lo atestigua que enero de 1895 ofreciera la vacuna antidiftérica del Dr. Roux –una auténtica novedad traída expresamente desde Europa- a los Ayuntamientos del Puerto de la Cruz y La Orotava para mejorar la calidad de su oferta médica. 
Es normal encontrar el nombre de Jorge Víctor Pérez entre los agradecimientos de infinidad de viajeros que pasaron por Tenerife, como fue el caso del marqués de Bute, del publicista Alfred Samler Brown o del antropólogo Earnest Alberto Hooton, entre muchos otros. 
Jorge Víctor Pérez (que gustaba firmarse George Victor), fue un paradigma claro de identificación no solo con la comunidad científica británica sino con la propia forma de vida anglosajona, hasta el punto de pedir ser enterrado en el cementerio protestante del Puerto de la Cruz.

Su estudio “Orotava as a Health Resort”, fechado en el Puerto de la Cruz en 1892, nos presenta en cuarenta páginas las ventajas y pautas climatológicas del norte de Tenerife, siguiendo un estricto método científico donde encontramos pruebas termométricas, indicadores de presión atmosférica, mediciones pluviométricas y de viento, etc., registros todos tomados a lo largo de varios años y en diferentes puntos, con el fin último de justificar las excelencias del Valle de La Orotava como lugar de descanso y de destino para los turistas convalecientes. 
La obra se basó primordialmente en un artículo publicado por el mismo autor en la prestigiosa British Medical Journal, con fecha 1 de octubre de 1892 bajo el título “The advantages of Orotava as a Health Resort”(2), si bien –tal y como apunta Pérez Ventoso- incluye una gran cantidad de material adicional que refuerza las ideas establecidas y que esperaba fueran “de interés para aquellos que puedan estar pensándose en viajar a Tenerife”.


Bibliografía
García Pérez, José Luis. Viajeros ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX. Santa Cruz de Tenerife: Confederación de Cajas de Ahorros, 1988. Premio de investigación histórica Agustín de Bethencourt. (*Se trata del primer autor en estudiar la temática del influjo de la medicina victoriana sobre las Islas).
González Cruz, María Isabel. La convivencia anglocanaria: estudio sociocultural y lingüístico (1880-1914). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular, 1995.
González Lemus, Nicolás. Clima y medicina: los orígenes del turismo en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2007.

Texto de Daniel García Pulido


Notas
(1)Constanza Carnochan (1871-1944). Nació en Inglaterra y murió en el Puerto de la Cruz. Publicó Teneriffe and some of its attractions en 1927, que fue editada en español por Ediciones Idea en 2009: Tenerife y algunos de sus atractivos.
(2) El artículo -mucho más corto que el folleto que presentamos aquí- fue publicado en el apartado Notes on Health Resorts, correspondiendo a la Orotava el IX de la serie: 
Notes on Health Resorts. IX- OrotavaPublished 01 October 1892. Br Med J 1892;2:744. (Acceso desde British Medical Journal).
Notes on Health Resorts. IX- OrotavaPublished 01 October 1892. (Acceso desde PubMed Central, PMC).

* Las imágenes que ilustran el artículo son propias, para una mejor visualización pulsar sobre ellas.

Agradecimiento
En la Biblioteca Canaria queremos agradecer a David Wright su disposición para que finalmente esta peculiar obra se encuentre en nuestro Fondo. El señor Wright es un inglés residente en Londres desde donde ha llegado nuestro ejemplar, perteneciente a su colección personal y que había puesto a la venta. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario