La Prensa (08/09/1925) |
Tristes años 20
El cambio de siglo no había mejorado gran cosa el desolado paisaje artístico e intelectual de Canarias. En las primeras décadas apenas existían unas cuantas sociedades culturales, algo más activas en Tenerife, que celebraban conferencias y exposiciones ocasionales, como el Ateneo de La Laguna o el Círculo de Arte de Tenerife y el Ateneo Tinerfeño en Santa Cruz.
Todo comenzó de la mano del pintor Francisco Bonnín (1874-1963), quien -en un movimiento maestro apoyado por el Cabildo tinerfeño- convierte la anticuada sociedad recreativa Frégoli en el Círculo de Bellas Artes. El reconocido acuarelista dirige un espacio expositivo abierto y multidisciplinar, en el que encuentran refugio pintores, escultores y escritores de diferentes tendencias. Los representantes del regionalismo más clásico (como el mismo Bonnín, José Aguiar o Torres Edwards) comparten la sociedad con jóvenes intelectuales y creadores inquietos, en una convivencia no exenta de tensiones.
Junto a las exposiciones de acuarelistas académicos más o menos rancios, en el Círculo se puede asistir también a las conferencias de los redactores de la revista vanguardista La Rosa de los Vientos, debatir sobre el arte y progreso o contemplar las pinturas de un desconocido Óscar Domínguez (1928).
Los excitantes años 30
Obra de Corrales, M., 1999 |
La vida del Círculo de Bellas Artes refleja la realidad del país. Sus debates mueren con la Guerra Civil y la sociedad entra en un largo y oscuro paréntesis oficialista. Poco a poco, y con la participación de incansables activistas como Westerdahl, intenta despertar de su letargo (edita varias revistas de poesía -Mensaje y Gánigo- y acoge exposiciones de artistas innovadores, como los grancanarios Felo Monzón, Lola Massieu y Pino Ojeda), pero ya no volverá a ser el agitador principal de la vida cultural y artística tinerfeña del siglo XX. Su lugar fue ocupado durante algunos años por el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, comandado por Pedro Tarquis y Antonio Vizcaya, aunque ninguna institución local volvió a desempeñar un papel intelectual de tanta trascendencia.
90 años y un futuro prometedor
La historia reciente del Círculo de Bellas Artes está aún por escribir. En los últimos años varios artistas e intelectuales comprometidos intentaron revitalizarlo con un éxito relativo. Recientemente, un nuevo equipo de jóvenes profesionales y expertos en gestión cultural está dando la vuelta a la institución. Al mismo tiempo que reivindican los hitos de su pasado, utilizan con habilidad las nuevas tecnologías, las redes sociales y la mercadotecnia para difundir propuestas atrevidas, y desarrollan una intensa actividad que incluye exposiciones multidisciplinares, performances, convocatorias internacionales, conferencias, cursos y festivales de cine. Es un proyecto renovado, ambicioso y muy interesante, que podría dar una nueva vida a la institución.
Visiten su web y descubrirán el nuevo Círculo de Bellas Artes.
En la Biblioteca Canaria hemos expuesto una pequeña selección de las publicaciones relacionadas con el Círculo de Bellas Artes y sus protagonistas desde los inicios: primeros catálogos, estatutos, libros y revistas editados, anuncios, biografías, estudios especializados, etc. Desde la Prensa digitalizada puede acceder a las informaciones que se publicaron sobre sus actividades y a los debates que diferentes artistas e intelectuales de la época mantenían en los medios.
Fuentes y más información
Como breve introducción al concepto de las vanguardias históricas en Canarias véase Sánchez Robayna, A.: Para la historia de una aventura: las vanguardias históricas. En Atlántica (n.2/2003). Además:
Como breve introducción al concepto de las vanguardias históricas en Canarias véase Sánchez Robayna, A.: Para la historia de una aventura: las vanguardias históricas. En Atlántica (n.2/2003). Además:
ABAD, A.: La identidad canaria en el arte. La Laguna: CCPC, 2001
CANARIAS SIGLO XX: instrumentos para el análisis del arte de un siglo. Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes, 2001
PÉREZ, M.: Entre islas anda el juego: nueva literatura y surrealismo en Canarias, 1927-1936. Teruel : Museo de
Teruel, 1999
PÉREZ, D.: Isla y literatura.
Santa Cruz de Tenerife: Caja General de Ahorros, 2004
TRUJILLO, A.: Francisco Bonnín, sentimental y acuarelista. Santa Cruz de Tenerife: Caja General de
Ahorros, 1974
No hay comentarios :
Publicar un comentario