martes, 24 de febrero de 2015

Escrito en piedra: la huella de los primeros canarios

Aripe, Guía de Isora, Tenerife (Imagen Cajacanarias)
Guanches, auritas, bimbaches, gomeros, canarii y majos son los nombres que damos a los primeros pobladores de Canarias, según la isla a la que pertenecen. Apenas conservamos restos de su cultura material, pero aún nos quedan sus huellas en numerosos yacimientos rupestres diseminados por las Islas. 

Poco conocidos en algunos casos y con diferentes niveles de protección y conservación, según la isla donde se hallan, estos grabados e inscripciones en las rocas forman parte de nuestro patrimonio histórico. Las manifestaciones más representativas de este legado se pueden disfrutar ahora reunidas en la exposición itinerante Escrito en piedra, en el Espacio Cultural Cajacanarias (La Laguna). 
La exposición, que se puede visitar en La Laguna hasta el 25 de abril, está comisariada por José Farrujia, doctor en Prehistoria, y cuenta con las fotografías realizadas por Tarek Ode, que documentan las investigaciones académicas y reflejan este tesoro arqueológico en su entorno natural y paisajístico. Ambos autores habían colaborado ya estrechamente en la obra An archaeology of the Margins: Colonialism, Amazighity and Heritage Management in the Canary Islands (New York: Springer, 2014), en la que Farrujia analiza la relación entre arqueología, colonialismo y gestión patrimonial en Canarias. 


En sus publicaciones el investigador Farrujia destaca el origen norteafricano común, amazihg o bereber, de los primeros pobladores de Canarias, que después habrían desarrollado algunas particularidades insulares, como las que se muestran en las representaciones rupestres. Además, Farrujia ha estudiado en profundidad la relación que existe entre el poder y la generación del conocimiento científico, especialmente en el caso de Canarias. 



Fue el tema de su tesis doctoral, galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna, que se ha vuelto a editar en 2014, revisada y ampliada: Ab initio, análisis historiográfico y arqueológico sobre el primitivo poblamiento de Canarias (1342-1969)

En esta obra se estudian las fuentes escritas que se conservan sobre los antiguos pobladores (crónicas, relatos, investigaciones etnohistóricas) y se analizan las diferentes interpretaciones que los especialistas desarrollaron, defendiendo la ascendencia europea o las raíces africanas de los aborígenes, según el momento histórico en que se realizaban. 


Las investigaciones de José Farrujia, editadas en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, están disponibles para su consulta en nuestra Biblioteca, junto a una amplia bibliografía sobre diferentes aspectos de la prehistoria y la historiografía de Canarias. También puede acceder a la tesis de este autor, sus libros y artículos sobre el mundo indígena canario (muchos a texto completo) en las webs de información científica Academia.edu y Dialnet.




Más información:
Cajacanarias y Lagenda de Tenerife (sobre la exposición, contenidos y proceso creativo).
Arqueología extrema (sobre las investigaciones de José Farrujia, en la entrevista publicada en noviembre de 2014).

Existe la posibilidad de acudir a visitas guiadas, previa reserva en el 922825333.

No hay comentarios :

Publicar un comentario