martes, 18 de noviembre de 2014

Ya tengo preparada la maleta, una maleta grande, de madera... (Memorias de la emigración)

Coinciden este mes en nuestra biblioteca dos publicaciones sobre la emigración en Tenerife que reproducen testimonios directos de sus protagonistas y descendientes. Voces, fotografías y documentos llegados de un pasado no tan remoto, pero que parecen reflejar la vida de un mundo totalmente ajeno al nuestro.

...La que mi abuelo se llevó a La Habana, mi padre a Venezuela
Memoria gráfica y testimonial de la emigración adejera recoge extractos de entrevistas realizadas a quienes salieron de los barrios de Adeje "en busca de un mejor futuro" (como exponían en las peticiones de autorización para hacer el viaje). Se incluyen los testimonios de los que nacieron fuera y retornaron al pueblo de sus padres haciendo el viaje inverso desde Cuba y Venezuela, pero también desde países europeos y africanos.
La obra invita a reflexionar sobre la transformación social y económica que provoca el fenómeno migratorio, pero centrada en el municipio de Adeje, donde muchas familias pueden contar historias de esperanzas, ilusiones y duelos por los que no volvieron.


(Pedro Lezcano)
Con un interesante prólogo del profesor Manuel Hernández González (ULL), que expone brevemente las características de la emigración canaria desde el siglo XIX, el libro editado por el Ayuntamiento de Adeje forma parte de un proyecto educativo para acercar la historia del municipio a los jóvenes adejeros. También está disponible un documental  con algunos de los testimonios recogidos.

A la experiencia migratoria y la interculturalidad también está dedicado el último número de la revista Miradas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (IMAS). Con un objetivo mucho más modesto, pero con el mismo carácter testimonial, los protagonistas cuentan algunas de sus vivencias y los motivos que les llevaron a abandonar la isla y partir rumbo a Caracas, Buenos Aires, Managua, París, Sidi-Ifni o Melbourne. Cada historia está acompañada de un pequeño texto de profesores e historiadores que las ilustran o contextualizan. La revista se ha editado también en formato de audio para personas con deficiencias visuales y está disponible en la web municipal.

Nota: Transcripción del texto completo del poema La Maleta, de Pedro Lezcano

1 comentario :