jueves, 21 de julio de 2016

Memoria de un tiempo gris: 80 aniversario de la guerra civil española

Franco declara el Estado de Guerra en el Archipiélago 
Gaceta de Tenerife del 19 de julio de 1936.



  «Don Francisco Franco Bahomonde,       General de División comandante
  militar de las Islas Canarias.  

  HAGO SABER: 

  Que de conformidad con lo prevenido
  en el artículo 36 y sus concordantes, 7   número 12; 9, número 3, y 171 del          Código de Justicia Militar, declaro el       Estado de Guerra en todo el   Archipiélago y en su virtud ordeno y      mando: 
  ...»










El 19 de julio de 1936 los tinerfeños conocieron oficialmente el inicio de la guerra con estas palabras firmadas por Francisco Franco, que entonces era el Comandante Militar de Canarias. 
Este año se cumple el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, que duró formalmente hasta el 1 de abril de 1939 y que sumió al país en un gobierno dictatorial y una larga represión durante más de cuarenta años.

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna dispone de abundante documentación para el estudio de esta etapa histórica, que incluye desde textos originales de la época hasta las últimas investigaciones publicadas, además de investigaciones inéditas (tesis). También se localizan aquí algunos fondos poco conocidos, con material de especial interés, que aún están en fase de inventario y catalogación. En la Biblioteca Canaria se pueden encontrar los documentos relacionados con nuestras islas que hablan de esta época desde diferentes puntos de vista: histórico, biográfico, noticias y artículos de prensa, y una gran parte de la literatura que se ha generado en torno a este conflicto.

Mucha de esta documentación se puede consultar desde el catálogo de la Biblioteca y existen numerosos artículos referenciados, algunos con texto completo, en portales como Dialnet y Memoria Digital de Canarias. También es posible acceder libremente a la prensa canaria digitalizada de esta época, que es una fuente de información fundamental para conocer cómo vivieron esta época sus contemporáneos. Si las noticias que publican los periódicos son importantes para conocer un periodo histórico, lo que no publican y lo que ocurre con las mismas empresas periodísticas puede aportar más luz a la realidad histórica. Un claro ejemplo de lo que ocurrió a la prensa ya antes de finalizar la guerra civil fue el caso del diario tinerfeño La Prensa, cuyo propietario perdió los derechos sobre la empresa y hubo de fusionar su cabecera con el periódico falangista Amanecer , dando origen a El Día

En 2013 la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna dedicó el Día del Libro a la memoria histórica de esta etapa en Canarias con la exposición "Luces sobre un tiempo en gris".


















Se puede realizar una visita virtual en su sitio web, con acceso al catálogo de la exposición y a toda la información, bibliografía, textos e imágenes que la documentaban.

También se elaboró un tablero de Pinterest de obras literarias que ha continuado actualizándose desde entonces con nuevas publicaciones: Canarias. Literatura sobre la Guerra Civil.


Notas y más información:
Fueron brotes de sombra creciéndole al olvido: reflexiones sobre la Guerra Civil en Canarias. En: Blog "El viaje de Juba".
Mitos y realidades de una guerra anunciada. En: El Diario.es (15/07/16).
Represión y memoria en el Centro de Arte la Recova. En: Blog "El viaje de Juba".
Trece novelas sobre la Guerra Civil (y posguerra en Canarias). En: Blog "El escobillón".

Web "Recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en Canarias: fuentes escritas y orales".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada