miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cartas a la mujer tinerfeña: Elena Fortún antes de Celia

Diario La Prensa (05/06/1926, p.1)*
"Después llega la enfermedad horrible y asquerosa[...].Y he aquí otra de las más enormes injusticias: mientras la pobre mujer enferma es recluida en el hospital y no puede salir de él a ejercer su oficio hasta que no esté completamente curada, el hombre que la infectó sigue viviendo libremente, repartiendo enfermedades, casándose y dando al mundo hijos degenerados. Las leyes las hicieron los hombres, que ni siquiera parece que nacieran de mujer."*
Elena Fortún/Wikipedia

Cartas a la mujer tinerfeña
Antes de revolucionar el mundo de la literatura infantil y juvenil con las aventuras de Celia, la niña incorformista y algo repipi de la burguesía madrileña, Elena Fortún (1886-1952) había publicado regularmente en periódicos y revistas. Sus artículos reflejan el compromiso con los ideales renovadores de la república española. 
Tras su estancia de dos años en Tenerife, donde arribó acompañando a su marido militar en 1922, Encarnación Aragoneses Urquijo (nombre real) empezó a colaborar con el diario tinerfeño La Prensa. En él publicó sus artículos durante varios años, algunos bajo el título Cartas a la mujer tinerfeña, como el que encabeza este post.*

Reivindicación de una mujer valiente
Avances del feminismo. La Prensa (30/01/1927, p.3)
Sus textos muestran una actitud combativa y temas absolutamente modernos: denuncia la prostitución como forma de explotación de la mujer, reivindica el papel de la educación en el desarrollo de la ciudadanía, los avances del feminismo y el trabajo de las mujeres, critica las consecuencias de la guerra sobre los más desfavorecidos y los niños, defiende la importancia de la agricultura y la naturaleza, y se opone al maltrato animal.

Elena Fortún escribía desde Madrid, donde destacó por su activismo social y político. Republicana, católica antidogmática y feminista, participó en la fundación del Lyceum Club Femenino Español, una de las asociaciones más famosas y controvertidas de su época. Fue miembro de la Sociedad Teosófica de Madrid y estudió biblioteconomía. A finales de los años 20 comienza a publicar las aventuras de Celia en el suplemento infantil de la revista Blanco y Negro, que pronto edita Aguilar en forma de libro. Al parecer, sus protagonistas están inspirados en la familia de su amiga tinerfeña Mercedes Hernández, con quienes mantuvo una estrecha relación durante su estancia en la isla.

Tras la Guerra Civil se exilió con su marido a Argentina, donde permaneció casi diez años. Allí sobrevivió gracias a sus colaboraciones en prensa y llegó a trabajar de bibliotecaria bajo la direción de J.L. Borges. A pesar de la censura, muchos de sus cuentos se conservaron (y leyeron) en las bibliotecas familiares españolas. 

Ed. Alianza (2000)

Poco después de su regreso a España, enferma y sola, tras una vida familiar marcada por la tragedia, Elena Fortún falleció en Madrid a los 66 años de edad. Celia y la revolución, la obra inacabada que concibió durante su exilio y en el que refleja la vida cotidiana durante la guerra civil, no se publicó hasta 1987. 

Pasaron muchos años tras su muerte hasta que su activismo social y el papel transformador de su trabajo literario para jóvenes y niños fueron reconocidos.



*El texto inicial pertenece a uno de sus artículos en favor de la abolición de la prostitución y en defensa de las prostitutas. Pulse en el pie de las imágenes para acceder a los artículos completos de los fragmentos reproducidos.

Fuentes y más información
ANTÓN, Mª. y MOLERO, J.A.: Elena Fortún (1886-1952). En Gibralfaro, n.77 (julio 2012).
BLAS, M.J.: Elena Fortún y la editorial Aguilar (2013)
CAPDEVILA, N., FRAGA, M. (ed.) El camino es nuestro. Elena Fortún y Matilde Ras. Fundación Banco Santander (2015). Acceso al prólogo de la obra.
CAPDEVILA, N. Elena Fortún (1885-1952) y Celia. El bildungsroman truncado de una escritora moderna. En Lectora: dones i textualitat (2005) p. 263-280. Texto completo.
Documentos RNE: ¿Quién fue Elena Fortún, la autora de Celia? (17/10/15). Audio 55 min.

Localice los artículos de Elena Fortún en los ejemplares digitalizados de La Prensa (Requiere identificación ULL). Encontrará documentos sobre la escritora con texto completo y libre acceso en PuntoQ (ULL) y Dialnet.

Algunos recursos libres sobre mujeres escritoras
ACTAS del I Congreso Las mujeres en el ámbito literario: el estado de la cuestión. Universitat Jaume I (2011). Texto completo.
De maestras y sus lecciones. En Cuadernos del Ateneo La Laguna, n.32 (2014). Texto completo. Nº especial dedicado a mujeres, con numerosas referencias a Canarias.
Escritoras españolas. Portal de la Biblioteca Virtual MIguel de Cervantes.
Las SinsombreroDocumental interactivo de RTVE "con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España".

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

4 comentarios :

  1. Otra de las muchas mujeres luchadoras, inteligentes y olvidadas. ¡Cuánto disfruté en mi infancia con Celia, Cuchifritín y su familia!.
    Muchas gracias, Verónica por esta entrada que reivindica a una mujer excepcional

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría me da cualquier noticia de Elena Fortún, qué grán mujer, republicana y feminista... Mis primeras lecturas también fueron sus cuentos de Celia, de Cuchifritín, de Mantonkikí, de Mila... Cuantos recuerdos inolvidables...

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruté mucho de las historias de Celia ... pero no conocía esta faceta de Elena Fortún. Gracias por darla a conocer en este día, en el que aún seguimos luchando por la igualdad y por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Celia vuelve a las librerías
    La editorial Renacimiento publicará por primera vez de manera sistemática las obras completas de Elena Fortún http://sevilla.abc.es/cultura/libros/20150602/sevi-celia-vuelve-librerias-201506011704.html

    ResponderEliminar