jueves, 15 de mayo de 2014

Lo último sobre Syntaxis, revista de literatura, arte y crítica, es mucho más que un catálogo

Damos la bienvenida a Syntaxis: una aventura creadora, la obra editada como catálogo de la exposición que conmemoró los 30 años del nacimiento de la revista y que ya está disponible en la Biblioteca Canaria. Syntaxis fue fundada en 1983 por el catedrático de la Universidad de La Laguna Andrés Sánchez Robayna, poeta, escritor y crítico literario de reconocido prestigio internacional.

Cubierta de la publicación
Esta nueva publicación es un compendio de estudios y reflexiones sobre el papel de Syntaxis en el panorama cultural de las revistas literarias y su compromiso intelectual con la modernidad del arte y la escritura. Al modo de Gaceta de Arte en su tiempo, la existencia de esta revista mostró el estrecho vínculo que se da excepcionalmente en Canarias entre la visión insular y el concepto cosmopolita. Su línea editorial fue una apuesta decidida por la difusión del pensamiento crítico en las manifestaciones artísticas.

La obra reproduce imágenes y documentos de la exposición que fue comisariada por   Alejandro Krawietz y que tuvo lugar en el TEA (diciembre 2013 - abril 2014). Además de los textos relacionados con la fecunda actividad editorial de Syntaxis (correspondencia con autores y artistas de especial relevancia en la revista, comunicaciones entre los miembros del Consejo asesor, etc.) y todos los índices, el catálogo recoge artículos redactados para la ocasión por Juan Goytisolo, José-Carlos Mainer, Juan Manuel Bonnet, Fernando Castro y Jordi Gracia, entre otros destacados escritores y críticos. Se incluye también la reproducción de obras de los artistas plásticos que colaboraron con la revista en su década de existencia (1983-1993), figuras clave del siglo XX como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Luis Palmero y Pedro Tayó.

A pesar de su reducida tirada, la aparición de este completo catálogo-estudio es toda una noticia en esta época de restricciones para la actividad cultural y la edición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario