martes, 6 de mayo de 2014

Crónicas de la conquista de Canarias: original, transcripciones y libre acceso

Crónica Lacunense (ULL)
Hasta el 30 de mayo se puede acceder de forma libre y gratuita a la edición electrónica de las “Crónicas de la conquista de Canarias”, con las tres versiones conocidas del relato de la conquista castellana de Gran Canaria a finales del siglo XV. La obra se puede descargar en varios
formatos y es, en realidad, una “reescritura” de anteriores transcripciones, realizada por el escritor Carlos Álvarez para facilitar la comprensión de la prosa antigua.

Una de las versiones incluye también la reproducción del manuscrito original conocido como Crónica Lacunense*, que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y que se puede consultar libremente, como el resto de manuscritos e impresos incluidos en Patrimonio Bibliográfico Lacunense

Además de describir los principales hechos y batallas que se desarrollaron, contados desde el punto de vista del conquistador, las crónicas aportan datos relevantes sobre la isla y la población aborigen, sus costumbres y tradiciones. Como afirma el investigador Manuel Lobo en el prólogo, con frecuencia estas crónicas son la única fuente para conocer algunos aspectos de lo que los castellanos encontraron tras su arribada y debe tenerse en cuenta que se trata de "copias, resúmenes o extractos que se inspiran en la crónica original" escrita por el escribano que acompañaba a los conquistadores. 
Estas crónicas, que se denominan según el lugar en el que se conservan, presentan los hechos de forma diferente, eliminando, completando o modificando los textos según los intereses del momento en el que fueron escritas (la Ovetense en la primera mitad del XVI, la Matritense quizá a mediados del XVII y la Lacunense probablemente a finales del mismo siglo). Nunca se ha encontrado el manuscrito original en el que todas parecen basarse. 
La Biblioteca de Canarias dispone de una amplia bibliografía sobre estos manuscritos y el debate historiográfico suscitado en torno a ellos, así como otras fuentes para el  estudio del proceso de conquista de Canarias. Algunas de estas publicaciones disponibles en internet  son:
IECAN

Conquista de la isla de Gran Canaria: crónica anónima conservada en un manuscrito en la Biblioteca Provincial de La Laguna. Bonnet y Serra. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios, 1933. Fontes Rerum Canariarum.
Una crónica primitiva de la conquista de Gran Canaria. Millares Carlo. En El Museo Canario, III, nº 5 (1935), pp. 35-90.
Conquista de la isla de Gran Canaria : crónica lacunense. Schlueter y Serra. Las Palmas de Gran Canaria : Museo Canario, 1976.
Canarias:crónicas de su conquista. Morales Padrón. Las Palmas de Gran Canaria: Museo Canario, 1978.


* Por error, en la página de descarga se dice que incluye la reproducción de la Crónica Ovetense, pero en realidad es la reproducción cedida por la ULL del manuscrito de la Crónica Lacunense conservado en nuestra Biblioteca.

Nota: Los formatos ofrecidos son para dispositivos tipo e-readers, tabletas y teléfonos móviles. Existen programas para abrirlos en PC, como Mobi File Reader (para los .mobi, http://www.mobifilereader.com/) y Epub File Reader (para los.epub, http://www.epubfilereader.com)
                         

4 comentarios :

  1. Gran aporte! Muchas gracias. Seguimos atentos El viaje de Juba en su "alocada" labor de difundir el patrimonio histórico de las Islas, muchas veces a contracorriente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nos esforzamos en ir un poco más allá de la mera difusión y no siempre es fácil. Agradecemos sinceramente el comentario, más viniendo del Aula Canaria de Investigación Histórica, que es un excelente recurso de información sobre todos estos temas.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente los originales son de la Crónica Lacunense. Mil disculpas por el error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil confundirse con estos documentos. En el texto descargado queda perfectamente claro cuál es, aunque las noticias de prensa hayan sido algo confusas. Ojalá hubieran podido contar con la reproducción de los tres manuscritos, pero la difusión masiva de este documento y las tres transcripciones ya son toda una hazaña.

      Eliminar