Recursos recomendados

Búsqueda general de documentación
Economia y sociedad
Estadísticas
Literatura y Lengua canaria
Naturaleza, medio ambiente, agricultura y ciencia
Prehistoria, Historia y Cultura
Revistas y Prensa
Turismo


Listado alfabético de recursos

Su objetivo es el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar la producción literaria desarrollada en el Archipiélago. Incluye el Diccionario básico de canarismos y Archipiélago de las letras, con los datos esenciales de autores canarios (biografía, obras, significación literaria, selección de textos y recursos multimedia).
--AccedaCRIS, repositorio institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Portal con acceso abierto a contenidos científicos y académicos como tesis doctorales, proyectos de fin de carrera, memorias de másters y licenciaturas, artículos científicos, ponencias, jornadas, Revistas de la ULPGC y cualquier tipo de documentación de la Universidad. 
--Anuario de Estudios Atlánticos 
Revista científica de larga historia dedicada al estudio de Canarias, de los países de nuestro entorno oceánico y a las relaciones entre ellos. Todos sus contenidos son de acceso libre.
--Archivo de la Casa Fuerte de Adeje 
Archivo histórico integrado por la documentación generada a raíz de la administración y gestión del mayorazgo y Condado de La Gomera, el mayorazgo y Marquesado de Adeje, el mayorazgo y Señorío de El Hierro con un amplio abanico de temas: economía, cultivos, tierras…
--Archivo General de La Palma
Su objetivo es reunir el legado documental conservado en la isla durante sus más de cinco siglos de historia. Contiene una importante colección de fotografías históricas digitalizadas.
--Archivo Histórico Municipal de Teguise
Con una sección documentada de personajes ilustres y libre acceso a algunas de sus publicaciones, como la revista. Publica la revista Fuero: revista de historia y patrimonio de Teguise.
--Atlas Digital de Semillas de las Islas Canarias
Elaborado por el Centro de Agrodiversidad de La Palma, con el objetivo de conservar la diversidad agrícola que se ha ido acumulando en las islas y el Magreb a través de los años. Dedica una sección descriptiva a la flora de Canarias.
--Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias 
Promovido por el Gobierno de Canarias. Se trata de divulgar la información taxonómica y de distribución de las especies silvestres, marinas y terrestres de las islas Canarias. Incluye una base de datos de especies introducidas en las islas
--Biblioteca Virtual Viera y Clavijo 
Del Instituto de Estudios Canarios nos ofrece sus publicaciones escritas por especialistas e investigadores sobre una variedad de temas relacionados con Canarias, como Fontes Rerum Canariarum, colección de documentos para la historia de Canarias y otras publicaciones monográficas y periódicas como el anuario del IECan y la revista digital Fuentes canarias en red.
--Botánica Macaronésica 
Revista editada por el Jardín Botánico Viera y Calvijo (LP), difunde artículos de especialistas en los diferentes  aspectos de la flora de la región Macaronésica y especialmente de las Islas Canarias.
--Centro de Datos de Lanzarote
Ofrece datos estadísticos sobre los distintos sectores económicos de Lanzarote.
Gestiona Memoria digital de Lanzarote que ofrece acceso libre a textos, imágenes, mapas e información relacionada con la evolución histórica de Lanzarote.
--Cliocanarias
Publicación de estudios originales de carácter científico y divulgativo relacionados con la historia.
--Coloquios de Historia Canario Americana
Reúne la documentación generada en los Coloquios sobre las relaciones entre Canarias y América.
--Congresos Internacionales de Estudios Galdosianos
Especialistas de todas las nacionalidades publican aquí artículos sobre sus investigaciones del mundo galdosiano.
--Cuadernos de Patrimonio Histórico (Cabildo de Gran Canaria)
Difunde el estado del patrimonio histórico de Gran Canaria y las actuaciones del Cabildo para su protección con artículos sobre conservación y restauración, intervenciones arqueológicas y estudios etnográficos.
--Dialnet
Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.
Ofrece el resumen y en muchas ocasiones acceso al texto completo de los artículos. Algunas de las mejores revistas científicas canarias están recolectadas en esta base.
--Diccionario Histórico del Español de Canarias (DHECan)
Con una herramienta informática elaborada por el “Instituto de Investigación Rafael Lapesa” permite la búsqueda simple por lemas o un rastreo más complejo por el interior de cada artículo lexicográfico.
--EnSeñas Patrimonio (Gobierno de Canarias)
Portal con recursos y enlaces de interés sobre Patrimonio Cultural de Canarias. 
--Flora vascular de Canarias
El objetivo es mostrar la variada flora canaria. Cada imagen se acompaña de una descripción, de la distribución regional de la especie y comentario etimológico sobre los nombres.
--Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia
Portal que da acceso a diferentes recursos, entre ellos, obras digitales a través de sus distintos proyectos y contiene además una importante selección de enlaces de Historia de la Ciencia.
--Fundación Fyde CajaCanarias 
Ofrece una importante colección de publicaciones sobre la empresa en Canarias.
--Fundación para la Etonografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)
Vinculado al Cabildo de Gran Canaria. Su objetivo es el estudio y la recuperación de los elementos culturales autóctonos, de su importante archivo destaca el Fondo Fotográfico.
--ICIA Instituto Canario de Investigaciones Agrarias
Ofrece sus publicaciones sobre el sector agrario entre otra información de interés.
--IEHCAN (Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias) 
Referente de la cultura de estas islas. Ofrece publicaciones con acceso web gratuito como las revistas Nexo, Revista Intercultural de Arte y Humanidades, Catharum Revista de Ciencias y Humanidades.
--Institutum Canarium (IC)
Sociedad internacional dedicada a la investigación interdisciplinar de la arqueología, prehistoria y cultura antigua de las islas Canarias y el norte de África. Da acceso a los sumarios y algunos textos completos de su revista Almogaren. Textos en alemán, español e inglés.
--Jable 
Portal de Prensa digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recopila prensa, revistas, boletines y diversas publicaciones periódicas realizadas en Canarias. Requiere identificación para la prensa actual.
--Juan Marichal. Obras completas
Web que recoge las obras digitalizadas de Juan Marichal, nacido en Santa Cruz de Tenerife, vinculado al exilio republicano español, que mantuvo el contacto con intelectuales canarios reconocidos. 
--Juriscan
Base de datos legislativa del Gobierno de Canarias soledad.
--Macaronesian
Pretende ser referente del patrimonio natural de los archipiélagos macaronésicos. En español, portugués e inglés.
--Memoria Digital de Canarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Proporciona acceso al patrimonio documental canario. Se estructura en cuatro secciones: textos, imágenes, audio y vídeo.
--Museo Canario
Ofrece publicaciones para el estudio de la prehistoria, historia y antropología de Canarias.
--Museo de Historia y Antropología de Tenerife
Ofrece publicaciones para el estudio de la prehistoria, historia y antropología de Canarias.
--Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
Se especializa en el análisis del sistema turístico, con especial interés a los usos de la cultura, la naturaleza y el territorio, la gente, los pueblos y sus espacios.
--Patrimonio Bibliográfico Lacunense
Permite el acceso al patrimonio bibliográfico de la ULL que incluye importantes documentos antiguos canarios.
--Prensa Canaria digitalizada
Acceso a revistas y periódicos, históricos y actuales de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Requiere identificación de la comunidad universitaria para la prensa actual.
--Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife
Ofrece la consulta web de sus publicaciones más recientes, tanto periódicas como monografías. También permite el acceso al importante patrimonio gráfico de la entidad en Imagen de la memoria.
--Rincones del Atlántico
Su propósito es la difusión del conocimiento, la valorización y la protección del paisaje y el patrimonio natural y cultural de las Islas Canarias. Colaboran en esta revista expertos en paisaje y medioambiente, antropología social y cultural, historia de Canarias, etc. El acceso es libre, con embargo del último número publicado.
Portal con acceso abierto a contenidos científicos y académicos como tesis doctorales, proyectos de fin de carrera, memorias de másters y licenciaturas, artículos científicos, ponencias, jornadas, Revistas del Servicio de Publicaciones de la ULL y cualquier tipo de documentación de la Universidad.
--Semana Científica Telesforo Bravo
Recoge las conferencias impartidas en esa Semana y que nos ofrece desde su portal el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHCAN).
--Toponimia de las Islas Canarias
Portal web de la ULPGC, es un trabajo de investigación elaborado por Maximiano Trapero y Eladio Santana Martel con cerca de 40.000 topónimos. Entradas, que recoge la toponimia de Canarias desde finales del siglo XX hasta principios del XXI.
--Vieraea (revista)
Publica trabajos científicos sobre temas biológicos (Botánica, Zoología, Ecología, etc.), que traten sobre las islas Canarias y, en sentido más amplio, sobre la Región Macaronésica. Recomendamos acceder a los textos completos disponibles a partir del año 2003 a través de Dialnet.