Información General

El fondo local reúne los libros, folletos, revistas, prensa y materiales diversos que tratan sobre temas relacionados con las islas. Se agrupan básicamente en Biblioteca (monografías) y Hemeroteca (periódicos y revistas).

En la Biblioteca de Canarias puede consultar desde los manuscritos y primeros impresos canarios hasta la publicación más reciente editada en las Islas.

En la Hemeroteca se encuentra la mayoría de los títulos que existieron en nuestro archipiélago desde la primera mitad del siglo XIX, como El Atlante, primer periódico diario de Canarias, El Pigmeo y El Tribuno, todos desde 1837, El Conservador Canario (1839) y El Isleño (1840). También se conservan primeros títulos de otras islas, caso de El Porvenir de Canarias (1852), que representó la consolidación de la prensa en Gran Canaria, El Pancista (1898) de La Palma y La Aurora (1900) de Fuerteventura. Se localizan también aquí las primeras manifestaciones de prensa con intereses literarios o artísticos, como La Aurora (1847), y otras posteriores como la Revista de Canarias y La Ilustración de Canarias.

El mantenimiento y actualización de estos fondos dependen en gran medida del apoyo y compromiso de los investigadores y usuarios habituales de la Biblioteca, que participan donando sus obras o dando noticia de las publicaciones que deben ingresar en la colección.

Condiciones de uso del Fondo

Todas las obras se pueden consultar en sala. Una parte de la colección es de libre acceso y puede salir en préstamo. El resto está en depósito y debe ser solicitada al personal para su consulta en la sala. Las publicaciones periódicas están excluidas de préstamo exterior.

Encontrará los datos de ubicación y las condiciones de uso de todas las obras en el catálogo en línea, que puede consultar en los ordenadores de la sala o desde la página web de la Biblioteca .

En cuanto a la posibilidad de reproducción de las obras, para evitar el deterioro de los impresos más sensibles, no se permite fotocopiar obras anteriores a 1900, periódicos anteriores a 1950 o que estén encuadernados, ni cualquier otro material que presente problemas de conservación. Consulte la pestaña Biblioteca digital para acceder a las obras digitalizadas. Los usuarios pueden solicitar autorización para la reproducción fotográfica. En cualquier caso, siempre se respetará la normativa vigente sobre derechos de propiedad intelectual relativa a la reproducción.