miércoles, 20 de febrero de 2019

Agustín Espinosa. Día de las Letras Canarias 2019

El Día de las Letras Canarias este año se dedica a Agustín Espinosa, autor que cuenta con un puesto de honor en el panorama literario isleño. 
Partició de forma destacada en una de las etapas culturales de Canarias más apasionantes junto a Ernesto Pestana Nóbrega, Juan Manuel Trujillo, Domingo López Torres, Josefina de la Torre, Emeterio Gutiérrez Albelo, Óscar Domínguez, Pedro García Cabrera, Juan Ismael, Domingo Pérez Minik o Eduardo Westerdahl, entre otros.
Espinosa viajó y conoció a personas muy relevantes de la cultura española y europea. Se movió entre el modernismo, el racionalismo y el surrealismo. 


Siendo joven -por motivos de estudio- se trasladó primero a Granada y luego a Madrid, comenzando a publicar desde entonces en periódicos y revistas nacionales y canarias, su primer poema Noche de polichinelas ve la luz en la revista tinerfeña de corte modernista Castalia.
Una vez terminados sus estudios y obtenido el título de doctor, con una tesis sobre don José Clavijo y Fajardo, vuelve a Tenerife como encargado de la Cátedra de Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna durante algunos cursos y más adelante ejercerá como profesor de Literatura en varios institutos de las islas.


Cuando regresa al archipiélago empieza una destacada labor de recolección de romances canarios y en abril de 1927 impulsa, junto a Juan Manuel Trujillo y Ernesto Pestana Nóbrega, uno de sus grandes proyectos: la revista literaria La Rosa de los Vientos.

De La Rosa de los Vientos sólo se publican cinco números que, sin embargo, fueron suficientes para marcar el inicio de una nueva forma de hacer literatura en las islas, que fue avanzando a pesar de las críticas de los más tradicionales y los propios desencuentros en el seno de estos nuevos movimientos.


En 1929 publica su primer libro Lancelot, 28º-7º (guía integral de una isla atlántica), llamando la atención tanto en el panorama insular como nacional.
Durante estos años Espinosa sigue viajando y colaborando en revistas y periódicos. Destaca su vinculación a La Gaceta Literaria -iniciada tiempo atrás- donde publica tres relatos con los que se gesta el proceso de creación de lo que llegará a ser su novela Crimen: el Triálogo del muerto, y sigue adelantando más episodios en diferentes periódicos, como en EHeraldo de Madrid donde tenemos otro capítulo previo del futuro libro: Retorno

En estos agitados años publica Media hora jugando a los dados: conferencia leída por su autor en el Círculo Mercantil de Las Palmas el 20 de abril de 1933 como contribución a la vida, singo y obra del pintor José Jorge Oramas. Continúa escribiendo hasta que en 1934 llega la edición unificada y definitiva de Crimen, ejemplo cumbre del surrealismo literario en Canarias publicada por ediciones Gaceta de Arte.
Además, forma parte del grupo que se fue creando en torno a la revista que es referente de toda una época en Canarias: Gaceta de Arteconvertiéndose también en uno de los promotores de la Exposición Internacional Surrealista de Tenerife a la acudieron André Breton y Benjamin Péret y de la proyección de la película La Edad de Oro, dejando una estela de escándalo y penosas consecuencias.

La tranquilidad parece llegar con la publicación en 1935 por el Instituto de Estudios Canarios de la obra Sobre el signo de Viera.
Sin embargo, con el inicio de la Guerra Civil todo se hace más difícil, el rastro de Crimen y su papel en la difusión de La Edad de Oro le persiguen a pesar de sus esfuerzos por integrarse en los medios del nuevo Régimen.
Por problemas de salud muere en 1939. 



En este mes recordamos en la Biblioteca a Agustín Espinosa con una muestra bibliográfica de sus obras... nos volveremos a encontrar el próximo otoño en el marco de unas jornadas que incluyen una exposición: «Bajo el signo de Espinosa»  


Fuentes y más información


-Espinosa, Agustín ; Pérez Corrales, M. (ed.): Crimen ; Textos 1934-1936 ; Textos complementariosTenerife: Insoladas, 2018.
-Espinosa, Agustín: Don José Clavijo y Fajardo. Las Palmas de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria. 1970. Digitalizado en Memoria Digital de Canarias.
-Espinosa, AgustínLancelot, 28º-7º (guía integral de una isla atlántica). Madrid: A.L.F.A, 1929. Digitalizado en Memoria Digital de Lanzarote.
-Espinosa, Agustín ; Pérez Corrales, M. (ed.): Lancelot 28º-7º ; Textos 1927-1929 . Tenerife: La Página, 2013.
-Espinosa, Agustín ; Pérez Corrales, M. (ed.): Media hora jugando a los dados ; Textos 1932-1933. Tenerife: Insoladas, 2018.
-Espinosa, Agustín ; Pérez Corrales, M. (ed.): Oda a María Ana, primer premio de axilas sin depilar de 1930 ; Textos 1930-1931. Tenerife: Insoladas, 2018.
-Espinosa, Agustín. Poemas a Mme. Josephine. La Laguna, Universidad de La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1982. Digitalizado por IECAN.
-Espinosa, Agustín: Sobre el signo de Viera. La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1935. Digitalizado por el IECAN.
-Morris, Brian: El manifiesto surrealista escrito en TenerifeLa Laguna, Universidad de La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1983. Digitalizado por IECAN.
-Nuez Caballero, S.: Una revista de vanguardia en Canarias: "La Rosa de los Vientos" (1927-1928) Anuario de Estudios Atlánticos, V. 1, N. 11, 1965.
-Pérez Corrales, M.: Entre islas anda el juego: nueva literatura y surrealismo en Canarias, 1927-19361999. 
-Pérez Minik, D.: Facción española surrealista de Tenerife. 1995.
-Sánchez Robayna, A. (ed.): Canarias: las vanguardias históricas. 1992.

Otros
-Agustín Espinosa: sueños adversos. Día de las Letras Canarias 2019. Gobierno de Canarias.
-La Edad de Oro (1930). FilmAffinity.
-La Exposicón surrealista de Tenerife y las publicaciones de las vanguardia histórica en Canarias. Blog el Viaje de Juba, 11 mayo 2015.
-Ficha de Agustín Espinosa en la Academia Canaria de la Lengua.
-Gaceta de arte. Nº 35, 1 septiembre 1935 - Nº 36, 1 octubre 1936. Digitalizado en Jable.
-La Gaceta Literaria: ibérica-americana-internacional. Madrid, 1927-1932. Triálogo del muerto15 de julio de 1930, nº 86, página 10. Digitalizado en la  BNE.
-El Heraldo de Madrid (1890-1939). Retorno4 de diciembre de 1930, página 9. Digitalizado en la  BNE.
-Noche de polichinelasCastalia, nº 18, 25 mayo 1917. Digitalizado en Jable.
-La Rosa de los Vientos. Digitalizado en Jable.

En la Biblioteca
-Obra de Agustín Espinosa en el catálogo de la Biblioteca.
-Crítica y análisis de la obra de Agustín Espinosa en el catálogo de la Biblioteca.

Nota
La imágenes que acompañan al texto son propias

No hay comentarios :

Publicar un comentario