jueves, 24 de enero de 2019

Viera y Clavijo. De isla en continente


Hoy, día 24 de enero del 2019, se inaugura en la Biblioteca Nacional de Madrid la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente, organizada por el Gobierno de Canarias con la colaboración de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de nuestra Universidad y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra pretende dar a conocer en el ámbito nacional la figura del ilustre polígrafo así como la relevancia del movimiento ilustrado canario. El comisario de la exposición y director de la Cátedra, Rafael Padrón, ha solicitado a la Biblioteca de la Universidad varios documentos de Viera, para formar parte de dicha muestra.

Los documentos que viajan son:

Las Censuras y dictámenes sobre diferentes libros, obras, y tratados: dados de orden del Supremo Consejo de Castilla, y de la Real Academia de la Historia de Madrid, único manuscrito de mano del propio Viera que posee la Universidad y que reúne las censuras realizadas, entre el mes de mayo de 1776 y el mes de septiembre de 1784, para su trabajo como censor.

La obra poética Constelación canaria, también conocida como Can Mayor, manuscrito copia de Antonio Pereira Pacheco y Ruiz, con trece composiciones poéticas dedicadas a personajes relevantes de la cultura canaria, que contiene los retratos pintados a la aguada por Pereira.

La Correspondencia de José de Viera y Clavijo, volumen que recoge las cartas recibidas por el historiador desde 1772 a 1792, de distintas personalidades españolas y europeas. Entre ellas, algunas tan interesantes como las redactadas por el botánico José Cavanilles, en las que le informa de las novedades culturales y científicas europeas,  como la ascensión del globo aerostático en París.

Pertenecientes al Archivo personal de José Agustín Álvarez Rixo se expone el manuscrito de las Poesías de la hermana de José Viera, María Joaquina, copiadas por Rixo en 1862-1864.

Entre las obras impresas figura el soneto elegíaco A la funestisima noticia del fallecimiento del Exmo. Sor. D. Joseph Bazan de Silva, Meneses y Sarmiento, Marques de Santa-Cruz..., impreso por la Imprenta de la Real Sociedad Económica en Las Palmas de Gran Canaria hacia 1802. Estos sentidos versos denotan el aprecio y cercanía de Viera por aquel marqués, de quien había sido consejero personal y ayo de su hijo en la década de 1770-1780. Los viajes que realizaron juntos por toda Europa, en los que se relacionó con personajes de la talla de Voltaire, Lavoisier, etc, contribuyeron al enriquecimiento intelectual del historiador.

El Jardin de las Hesperidas: representacion alegorica de las Islas Canarias proclamando y reconociendo por su Rey y Señor a nuestro catholico monarca Don Carlos III… dado a la luz en Santa Cruz de Tenerife en torno a 1760, composición que constituye otro notorio ejemplo del nivel de conocimientos líricos, simbólicos y mitológicos del escritor realejero.

Para completar la colaboración en esta exposición se envían tres dibujos realizados por el mencionado polígrafo portuense Álvarez Rixo, que representan a las tres figuras más importantes de la Ilustración canaria: el Ylmo. Sr. D. Bernardo de Yriarte; el S. D. Agustin de Betencourt y Castro, y, obviamente, D. José de Viera y Clavijo, Arcediano Titular de Fuerteventura…


Estamos seguros de que este viaje de Isla a continente dará a conocer la figura de José Viera y Clavijo en la Villa y Corte, donde tanto disfrutó. Deseamos mucho éxito a la exposición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario