martes, 18 de septiembre de 2018

En torno al inicio del poblamiento aborigen de las Islas Canarias

El tema del origen de los primeros pobladores del Archipiélago ha sido un "clásico" dentro de la literatura de todos los estudiosos e historiadores que se han acercado al pasado de las Islas. 
A partir de distintos puntos de vista como pueden ser los lingüísticos, antropólogicos, arqueológicos, historiográficos, etc. tenemos análisis que van desde la fascinación de lo mítico a la más completa indagación en el pasado.

Así encontramos quienes apoyaron que los indígenas eran los supervivientes del mítico continente de la Atlántida, pasando por quienes no dudaron en afirmar el origen europeo -Cro-Magnon de Francia- basándose en criterios de antropología física, hasta llegar a la actualidad donde se consolida la afirmación de nuestro origen norteafricano, con la certeza que aporta el análisis de ADN mitocondrial. 
El debate está ahora en cuál es el momento de ese poblamiento: si en época romana, como defiende Antonio Tejera, y antes lo hicieron Juan Álvarez Delgado y otros, o si es anterior, de época fenicia-púnica, lo que remontaría unos siglos en el tiempo ese origen humano.

También, todos los grandes estudiosos de nuestra historia, en mayor o menor medida, reflexionaron sobre este origen. Entre ellos tenemos a Sabin Berthelot o, posteriormente, Juan Bethencourt Alfonso y Luis Diego Cuscoy o en el presente donde se vive un momento álgido con numerosos estudios.




En la Biblioteca canaria de la Universidad de La Laguna es posible consultar una cuantiosa documentación generada a lo largo del tiempo sobre este tema, además, hemos preparado un muestra bibliográfica con una selección de publicaciones que se puede visitar durante este mes.
Mencionamos por ejemplo la ingente obra del etnólogo y lingüísta austriaco Dominik Josef Wölfel publicada tras su fallecimiento en 1963 Monumenta linguae canariae, partiendo de la teoría, entonces muy seguida en Europa, de la pervivencia de una civilización megalítica con las características antropológicas del hombre de Cro-Mañón. 
La curiosa publicación de Bory de Saint-Vicent Ensayos sobre las Islas Afortunadas y la antigua Atlántida o compendio de la historia general del archipiélago canario
De los trabajos del antropólogo Fernando Estévez tenemos Indigenismo, raza y evolución : el pensamiento antropológico canario (1750-1900)  que abrió una nueva vía para el estudio de la identidad de los canarios y su nexo con los antiguos pobladores de las Islas.
También es posible consultar publicaciones donde se defiende la relación fenicia-púnica con los primeros pobladores de las islas como el trabajo Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene. Lobos 1, (Fuerteventura, Islas Canarias): primeros resultados. 
Entre las publicaciones de José Farrujia de la Rosa destacamos la que fue su tesis doctoral Ab initio : análisis historiográfico y arqueológico sobre el primitivo poblamiento de Canarias (1342-1969), donde se analiza cuáles han sido las distintas hipótesis que se han vertido en la tradición historiográfica sobre el primer poblamiento humano de Canarias.
Otras de estas publicaciones son las que se enfocan desde el origen norteafricano y bereber de los primeros pobladores de las islas a los estudios sobre las primeras referencias recogidas sobre las Islas Canarias -basadas en la expedición de Juba II- en la obra de Plinio El Viejo Historia Natural.
Por último, reseñamos la más reciente publicación que tenemos, Bereberes contra Roma: insurrecciones indígenas en el norte de África y el poblamiento de las islas Canarias, escrito por Alicia García y Antonio Tejera Gaspar, que defienden el poblamiento de las Islas en base a las tribus expulsadas del territorio del Norte de África por los romanos en torno al siglo I d.C.


NOTA:
Las imágenes que acompañan al texto son propias

2 comentarios :

  1. Un tema de lo más interesante! Siempre que viajo a un sitio me gusta conocer su historia, aunque desconocia todo esto de canarias, soy un gran fan del archipiélago, especialmente de Lanzarote.

    ResponderEliminar