martes, 24 de julio de 2018

Herencia canaria en San Antonio de Texas y Louisiana

La relación entre Canarias y la fundación de algunas ciudades estadounidense ha sido bastante desconocido hasta ahora. La reciente visita de los Reyes de España y el Presidente del Gobierno de Canarias a Estados Unidos con motivo de esa conmemoración ha permitido una mayor difusión de esta historia. 
Una historia presente en la Biblioteca Canaria, tanto por las diferentes publicaciones que a lo largo del tiempo hemos recibido de descendientes de las islas con interés en sus orígenes, como por ser del interés de investigadores y de investigadoras de las islas y fuera de ellas.

En la Biblioteca hemos preparado una amplia selección Bibliográfica: Canarias en al fundación de Louisiana y San Antonio de TexasTambién, Sara Barrios Díaz (Licenciada en Historia) nos ha escrito un artículo sobre la relación entre Canarias y el origen de estas ciudades norteamericanas:

Herencia canaria en San Antonio (Texas) y Louisiana

Mucho se ha escrito en estos últimos años sobre la herencia canaria en Estados Unidos y no es precisamente un tema nuevo en la historiografía canaria, pero sí estaba relativamente olvidado desde los años 80. Este resurgir podemos atribuirlo a varios factores, pero, sobre todo, al enorme interés de los herederos de la cultura canaria en Estados Unidos, que sienten la canariedad y la necesidad de conservarla en la otra orilla del Atlántico. La herencia canaria en Estados Unidos se ve reflejada actualmente en dos estados, Texas y Louisiana.

En el caso de Texas, coincidiendo este año con el 300 aniversario de la fundación de la ciudad de San Antonio, gracias a los actos institucionales y la cobertura periodística, podemos decir que muchos canarios han sido conscientes de esta historia compartida.
Destaca el papel que tuvieron los canarios en la fundación de San Antonio cuando el 27 de marzo de 1730 embarcaron desde Santa Cruz de Tenerife quince familias procedentes de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife con destino a América, alcanzando Texas en junio de 1731.

El envío de colonos canarios formaba parte del conocido sistema de “tributo de sangre”, vigente desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII y que había sido establecido por el rey Carlos III, implicando el envío de cinco familias canarias por cada cien toneladas de mercancía.
Este “tributo de sangre“ facilitaba doblemente los objetivos de la corona, por un lado, aliviar la tensión social y la presión demográfica en Canarias y, por otro lado, afianzar la población en los nuevos territorios españoles en América, siendo igual de importante el asentamiento de colonos y la españolización de estos nuevos territorios que la defensa militar de los mismos.

A la llegada a San Antonio de las familias canarias, se les dotó de los elementos básicos de agricultura y ganadería, asentándose en San Fernando de Béjar, una zona cercana al presidio y la Misión franciscana fundada a principios del siglo XVIII. Aplicaron al territorio una réplica del modelo agrícola canario y ya en agosto de 1731 se estableció el primer modelo de gobierno que representaba el sistema de Cabildos canario.


Otro caso destacable de la herencia canaria en Estados Unidos es, sin lugar a dudas, Louisiana que, aunque pueda parecer que tiene aspectos comunes con el proceso de Texas, plantea algunas diferencias importantes. 

El primer dato diferenciador fue el sistema de envío de familias, en este caso, fue por la recluta de un batallón con destino Louisiana, presente la Real Orden del 4 de agosto de 1777, dirigida por Matías de Gálvez, que era el tío de Bernardo de Gálvez, lugarteniente en Canarias.
Era, por tanto, un modelo diferenciado de emigración, aquí era la corona quien necesitaba impulsar esa emigración, y no era de forma plenamente voluntaria. Se desarrolló una política poblacionista en zona de frontera, que tenía que estar bien protegida y volcar todos sus esfuerzos en lograr la españolización. 

Para el asentamiento de las familias canarias en Louisiana, según Gilbert Din el 25 % procedían de Tenerife, un 40 % de Gran Canaria y un 15% de Lanzarote, La Gomera y La Palma. Se envían aproximadamente 400 soldados canarios más su familia y el último barco desde Canarias a Louisiana del que tenemos constancia, fue el San José en 1784. 

Podemos destacar cuatro poblaciones isleñas en Louisiana: San Bernardo (en honor a Bernardo de Gálvez), Barataria, Galveztown (en honor a Bernardo de Gálvez también) y Valenzuela.




*Notas:
Enlace a las dos asociaciones de canarios descendientes en San Antonio y Louisiana:
Canary Islands Descendants Association, San Antonio, Texas
Canary Islanders Heritage Society of Louisiana

Enlace a uno de los primeros documentales sobre los descendientes de canarios en Louisiana Mosquitoes and High Water, 1983, su comunidad y sus costumbres, que incluye la visita del Expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, un trabajo de los documentalistas Luis Álvarez y Andrés Kolker.

Texto de Sara Barrios Díaz


No hay comentarios :

Publicar un comentario