martes, 29 de mayo de 2018

Premios Canarias 2018: Literatura, Deportes y Cultura Popular




El 30 de mayo es el Día de Canarias y son muchos los actos de celebración por todas las islas para conmemorar este día especial.
Entre los institucionales, destaca la entregan de los Premios Canarias que este año 2018 han sido para Ángel Sánchez Rivero en Literatura, al jugador de baloncesto Sergio Rodríguez en Deportes y al grupo folclórico Los Gofiones en Cultura Popular.




Los Gofiones, grupo folklórico de amplio reconocimiento en Canarias, nació en en Las Palmas de Gran Canaria en 1968 de la mano de Totoyo Millares, también galardonado con el Premio Canarias en Cultura Popular en 2015.
Como el mismo Grupo explica: «La trayectoria de Los Gofiones está marcada por el propósito con el que se fundara la agrupación: el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia». Ya se les había concedido la Medalla de Oro de Canarias en 2002.

Por su parte, Sergio Rodríguez ha desarrollado una brillante carrera deportiva que le define como uno de los grandes deportistas de Canarias con importantes logros -la ACB española, NBA o, ahora, en el CSKA de Moscú- que se han recompensado con títulos de liga o las medallas en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 con la Selección Española.

Y, por último,con Ángel Sánchez estamos ante una persona dedicada a las Letras, que se ha sumergido en casi todo: poesía, poesía visual, narración, traducción, artículos en prensa y revistas, guiones de cine, prólogos, introducciones, ensayos, crítica o estudios. 
De sus múltiples miradas tenemos publicaciones como la que en 1993 dedicó a la revista Gaceta de Arte, su particular análisis de la cultura canaria como en Ensayos sobre cultura canaria o , también, a través de una novela que sirve de reflexión Cuchillos criollos y su último libro de poesía Remanente al alza.

En la Biblioteca canaria hemos preparado una muestra bibliográfica sobre los galardornados. Felicidades a todos.


Más información:
Ángel Sánchez
-- Ángel Sánchez en el catálogo de la Biblioteca.
-- Ángel Sánchez en la Academia Canaria de La Lengua.
-- García Ramos, Juan Manuel. Tres perfiles de la poesía canaria última: Juan Jiménez, Angel Sánchez y Juan Pedro CastañedaRevista de Historia Canaria, ISSN 0213-9472, Nº 171, 1978, págs. 219-236. Digitalizado en Memoria Digital Canaria.
Los Gofiones
-- Los Gofiones presenta el espectáculo '50 años por ti' que ocupa durante cuatro días el Teatro Pérez Galdós. Noticias del Cabildo de Gran Canaria, 31-3-2018.
-- Página web de Los Gofiones.
-- Programa Tenderete dedicado a Los GofionesRTVE a la carta. 6-4-2013.
Sergio Rodríguez
-- Padilla, Luis. 75 aniversario Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (1941-2016) : apuntes para la historia. Santa Cruz de Tenerife: Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario