lunes, 12 de junio de 2017

En memoria de Julia Gil, una docente antiautoritaria

Firma de libros en Madrid (Imagen Blog de Julia Gil)
Así le gustaba definirse a la escritora Julia Gil (1936-2017), profesora y poeta, una mujer comprometida que despedimos hoy con tristeza.

Admiradora de Juan Ramón Jiménez, Julia Gil dedicó su memoria de licenciatura (El mar en la poesía de Juan Ramón Jiménez) al que calificó como “uno de los más totales y profundos cantores del mar en nuestra literatura”.
Walt Whitman, Antonio Machado y García Lorca fueron otros referentes literarios de la escritora, como se refleja en su poesía de sentimientos íntimos y preocupación social.


 En De olvidos y existencias, 2004



Julia Gil López comenzó a publicar muy tarde, cuando por fin pudo robar tiempo a su trabajo docente como catedrática de Lengua y Literatura en el instituto. Varios de sus libros están relacionados con sus actividades como pacifista y de apoyo a movimientos de solidaridad internacional, como Tiempo de pasión ; Tiempo de destrucción (1999) a beneficio del proyecto Medicuba; De olvidos y existencias (2004), un manifiesto poético que denuncia el maltrato a los inmigrantes llegados en patera o Remando travesía hacia la paz (2011), editado a beneficio del proyecto Vacaciones en paz, de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui. Además de sus poemas, la autora publicó varios relatos cortos y una novela.





Su último libro editado fue Simbiosis con Bruno (2016), dedicado a uno de sus nietos, que ella misma presentó este año en la feria del libro de Santa Cruz de Tenerife. Puede encontrar esta obra y los otros poemas y relatos de Julia Gil en nuestro catálogo.


En la Biblioteca Canaria de la Universidad de La Laguna recordaremos a esta mujer entrañable y solidaria, a quien dedicamos nuestra pequeña muestra bibliográfica.

Descanse en paz.



Fuentes y más información

El Día, 12 de junio de 2017

El blog de Julia Gil (blog personal de la autora)

Entrevista a Julia Gil. En: Mundiario, 6 de junio de 2016

1 comentario :