lunes, 29 de mayo de 2017

Poesía y pintura en el Día de Canarias. A propósito del libro Las geografías circundantes



Poesía y pintura en el Día de Canarias


A propósito del libro Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares
(Libro editado por el Gobierno de Canarias, Prólogo de Alfonso de la Torre, 2016)






La arqueología en la obra de Samir Delgado para Manolo Millares


Sobre las arpilleras del pintor Manolo Millares planean los restos momificados de los antiguos habitantes de su isla y sobre sus pictografías aquellas pictografías aborígenes que de forma gráfica  –en ausencia de palabras– esos mismos habitantes de antiguo, míticos cavernícolas, pintaban en sus cuevas –en la intimidad– y en los barros, pintaderas, testigos de los colores y las formas abstractas, para celebrar en comunidad, sus miedos y oscuridades, a veces miedos blancos otras negro, como a veces, oscuridades blancas.

Samir Delgado
En Manolo Millares, “lo arqueológico –como dejó escrito el poeta Juan Eduardo Cirlot– alude a la « muerte del hombre », no en el sentido de la filosofía nietzscheana, sino en el sentido real de encontrar restos de seres pensantes, destruidos, deshilachados, revueltos, reducidos a una materia que fácilmente puede ya deshacerse en polvo: « homo humus ».” Y cuando cito a Cirlot, en este caso, lo cito como poeta y no como crítico de arte porque muchos poemas de Samir Delgado, poeta, podrían ser escritos por un Samir Delgado, crítico o tratadista de arte. Juego de diferencias. Asumiendo la exhumación de la obra de Millares como un ejercicio historiográfico. El Millares que el poeta ha seleccionado para este libro, se mueve entre la angustia y la esperanza, entre la metamorfosis de los cuerpos en descomposición como analogía de una sociedad destruida. En el mismo sitio, casi o aparentemente, se mueve el poeta Samir, como se mueve el crítico Delgado, poniendo palabras, componiendo imágenes sutiles que desentierran del lienzo, como arqueólogo/poeta/crítico, la materia con la que estaban hechos los anhelos de Millares: “EL LATIDO quimérico del volcán/ permanece al mediodía del cuadro.”

Samir tiene la delicadeza de la cronología –porque sabe que el tiempo del pintor se transforma– y abarca con sus poemas desde 1951 hasta 1972, transmutando el tiempo, aseverando su presente, con su palabra de 2016, la esperanza pasada, el carbono 14 que resucita ya no datos sino los golpes que le marca la obra millaresca: “neanderthalio/ esqueleto diáfano/ caballero del augurio/ de poder-ya-no-estar-ahí

        levántate
            levántate
                levántate”.

Pero Samir no está solo. En sus geografías circundantes, anhela la voz anterior, la palabra que acude, la evocación de la composición y toma prestadas las palabras de otros, de su bibliografía particular, cercana y  los cita. Y cuando comprimimos esas citas, las palabras que restan, los conceptos que quedan, vemos cómo ha deshilachado él también su obra: Henry Michaux (la noche), Descartes (el aire), Joan Brossa (revuelta), Paracelso (el hombre y el cielo), Rafael Alberti (derrumbes), Tertuliano (similitud y parábola pero también vacío y la nada en ausencia), Leonardo de Vinci (aire limpio frente a oscuridad), J.M. Caballero Bonald (transferencias), Juan Eduardo Cirlot (nada, sombra y ceniza), Miguel Hernández (existencia), Lezama Lima (juego de contrarios), Spinoza (percibir), Spinoza (imaginar), Spinoza (unicidad), Lasse Sörderberg (desgarro), José María Moreno Galván (corte/tajo), Octavio Paz (transmutar), Antonio Gamoneda (herida), Picco della Mirandola (semilla), Pascal (pérdida abisal), Giordano Bruno (desvío), Samuel Beckett (blanco), Diego Jesús Jiménez (sin palabras)…

                   “ y el pintor por nada
deshizo el entuerto del aire
                  en el muro de las formas”.



 Aitor Quiney (Barcelona)
Doctor en Historia del Arte y conservador de la Biblioteca Nacional de Cataluña









Aitor Quiney
Agradecemos la colaboración en nuestro blog del autor del artículo Aitor Quiney (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) y a Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) Poeta, Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna, autor del libro “Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares”. Actualmente  reside en México.

Puede consultar las obras de Aitor Quiney en el catálogo de la Biblioteca en este el enlace

Y las obras de Samir Delgado en la Biblioteca Canaria de la ULL pinchando en este enlace.





Nota:
Fotografías facilitadas por Samir Delgado 

No hay comentarios :

Publicar un comentario