jueves, 9 de febrero de 2017

La Económica de Tenerife, 240 años luchando por el progreso


Más de dos siglos de vida y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife es aún hoy una institución activa y moderna.

Las primeras sociedades económicas de Canarias se crearon en Gran Canaria, La Palma y La Gomera. La de Tenerife fue la última y el 14 de febrero cumple 240 años.

Desde su fundación en 1777 la Económica tinerfeña aspira a fomentar el desarrollo cultural y social. En su larga vida ha tenido épocas gloriosas y otras no tanto, dependiendo casi siempre del errático apoyo de las instituciones públicas. A pesar de todo, la RSEAPT ha conseguido mantener su identidad como espacio de reflexión cultural y política en la sociedad de la isla.

En los últimos años ha realizado un enorme esfuerzo por divulgar su patrimonio documental, que cuenta con algunos de los archivos personales más interesantes del Archipiélago; junto a su colección de objetos históricos de diversa índole (científicos, prehistóricos, artísticos) y las publicaciones canarias presentes en su biblioteca, este fondo convierte a la entidad lagunera en un centro de referencia para la investigación del pasado insular y regional.

La Económica en las redes: recursos en acceso libre
La progresiva digitalización de este patrimonio y la difusión en acceso abierto de sus documentos y publicaciones certifican su vocación de servicio a la comunidad, investigadores y público en general. En la página web de la RSEAPT se encuentran ya los boletines, memorias y otras publicaciones periódicas más recientes, además de monografías, artículos de investigación y algún número de su imprescindible revista Nautis et Incolis. También se puede acceder a su colección de padrones de habitantes de 1779, una de las joyas de su archivo, y a una parte de su colección museográfica.

Imagen de la memoria
El archivo fotográfico también está siendo digitalizado y tiene una página web propia, Imagen de la memoria, que incluye imágenes en diversos formatos (fotografías, grabados, mapas,etc.) de Canarias y otros ámbitos, desde el siglo XVIII al XX. Ofrece un buscador de imágenes, álbumes temáticos y otros recursos de interés.
RSEAPT 2016
Naturalmente, toda la actividad de la entidad se puede seguir a través de sus perfiles en las redes sociales (Facebook, Twitter) y en su canal de Youtube.

Para conmemorar su cumpleaños, la RSEAPT ha publicado Lux nivariensis, un volumen coordinado por Daniel García Pulido, Cristina Ginovés Obón y Zulaika Navarro Abreu, con artículos que estudian la entidad desde diferentes perspectivas (teatro, historia del arte, historia militar, archivística, etc.).

Esta obra se puede consultar ya en la Biblioteca Canaria, donde hemos seleccionado una pequeña cantidad de publicaciones sobre la historia de la institución y su relevencia en la sociedad canaria. En nuestro catálogo encontrará otras muchas, además de las propias ediciones de la RSEAPT.

Muestra bibliográfica
Fuentes y más información

Rodríguez, M.; Macías, F.J. Rodríguez Moure y La Laguna de su tiempo: su legado, documental y bibliográfico a la RSEAPT. RSEAPT. 2000.

Roméu, E. La Económica a través de sus actas : años 1776 a 1800. La Laguna de Tenerife. 1970

Tabares de Nava, T. Apuntes para la historia de la Real Sociedad Económica de Tenerife: 1904-1959. 1960-1962.

​Tous Meliá, J. [ed.]. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife : sus primeros pasos. RSEAPT, 2002.


​​Nota: La imagen que encabeza el artículo es propiedad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. 

Haga clic en las imágenes o en los pies de foto para más información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario