jueves, 21 de abril de 2016

Una exposición para recordar: el archivo de Álvarez Rixo en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

El 23 de abril de 2014 los herederos de José Agustín Álvarez Rixo donaron a la Universidad de La Laguna su archivo y biblioteca. Transcurridos ya dos años, la Biblioteca difunde este importante legado y rinde homenaje a este singular personaje canario del siglo XIX dedicándole la exposición del Día del Libro "José Agustín Álvarez Rixo: escribir para no olvidar". 

El título de la exposición resume la máxima de este interesante historiador, para quien «todos los sucesos que no se consignan al papel finalmente se olvidan o alteran en las tradiciones ». Con esta muestra pretendemos dar a conocer la inmensa labor que realizó Álvarez Rixo (1796-1883) como historiador, cronista, dibujante, filólogo, dramaturgo, novelista y político comprometido.
Para esta exposición se ha editado en versión electrónica un catálogo en el que colaboran algunos de los investigadores que mejor conocen la relevancia del trabajo de Álvarez Rixo en sus múltiples facetas. A lo largo de los diferentes artículos se desgranan aquellos aspectos de su obra que, sin duda, le han hecho merecedor de un puesto en la historia de Canarias.

Pulse aquí para acceder al texto completo

Un ingenio impenitente: el archivo personal y la biblioteca de José Agustín Álvarez Rixo. Paz Fernández Palomeque.
José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883): claves biográficas de un perfil histórico. Daniel García Pulido y Reyes Amador Amador.
La cueva del Mencey Bencomo de Taoro, según Álvarez Rixo. Antonio Tejera Gaspar.
«Contra la ignorancia de unos y la malicia de otros»: Historia y política en Álvarez Rixo. Teresa Noreña Salto.
Las aportaciones lingüísticas de Álvarez Rixo. Carmen Díaz Alayón.
Álvarez Rixo en sus palabras. Francisco Javier Castillo.
Una vocación frustrada: Rixo, dramaturgo. José Antonio Ramos Arteaga
La poesía en el archivo de José Agustín Álvarez Rixo: Una colección imprescindible para la reconstrucción de la literatura de los siglos xviii y xix. Jesús Díaz Armas.
«Novela ingeniosa cuyo género de composición no se había ensayado hasta entonces en las Islas Canarias»: Fray Luis de la Confucion, de Álvarez Rixo. Adán Rocío Palmero.
Álvarez Rixo: el ojo ilustrado. Clementina Calero Ruiz y Gonzalo M. Pavés.
Aspectos técnico-plásticos en la obra gráfica de José Agustín Álvarez
Rixo. Silvano Acosta Jordán.
Cocinar para no olvidar: recetas de familia. Carmen Gómez-Pablos Calvo y África González Gómez.
Julián Fernández Calzadilla y los papeles de Álvarez Rixo. José Javier Hernández García.
Catálogo.

En su preocupación por la preservación del conocimiento Álvarez Rixo reunió numerosos escritos y escribió sobre todo tipo de materias que con frecuencia ilustraba él mismo, tuvo también vocación literaria.
Álvarez Rixo, José Agustín. Autorretrato ([1820?).
Biblioteca Universitaria de La Laguna.
«A través de la literatura y de las obras de teatro que posee el fondo se aprecia su personalidad burlona, divertida y, a veces, sarcástica».  
Este mismo carácter divertido de sus escritos se refleja en sus dibujos. La colección cuenta con numerosas láminas, ya que Rixo dibujaba sobre cualquier tema y, cómo no, sobre él mismo.
La Biblioteca de la ULL ha ido mostrando muchos de estos dibujos en sus cuentas de Twitter y FacebookAdemás, se puede acceder a la descripción de este fondo a través de nuestro catálogo automatizado.




Nuestro autor relató muchos episodios de su propia vida, que se analiza en el segundo de los artículos del catálogo editado. Se trata de un profundo y completo trabajo biográfico, imprescindible para conocer una "vida apasionante y apasionada". También se analizan en esta publicación los escritos sobre asuntos culturales, históricos, sociales o lingüísticos de Álvarez Rixo, que le convierten en un referente para el estudio de la historia de Canarias. 

En el catálogo nos descubre sus habilidades artísticas, que el cronista utiliza con frecuencia para documentar mejor los datos que le interesan (dibujos, retratos y autorretratos, vistas urbanas y arquitectónicas, interiores de estancias, imágenes sagradas y objetos para el culto, mapas, etc.). Tampoco faltan las recetas de cocina, al estilo del siglo XIX, aunque no es un recetario familiar propiamente dicho. Se trata de 58 recetas manuscritas, sueltas, dadas por familiares y amigos: dulce de membrillo, pudin de papas, pavo relleno o sopa de arvejas. 
Por último, el catálogo incluye una relación detallada y la descripción de los documentos e ilustraciones que forman parte de la exposición.

Álvarez Rixo, José Agustín. Boceto de putti.
Biblioteca Universitaria de La Laguna.



Recomendamos visitar esta exposición que estará en la Biblioteca General de Guajara desde el 22 de abril hasta el 31 de mayo y conocer a una persona que sorprende y con el que se disfruta.

Álvarez Rixo, José Agustín. Sarao en la Casa del Baile.
Biblioteca Universitaria de La Laguna
También es posible una visita virtual a la exposición y está disponible el
vídeo ilustrativo de la exposición "José Agustín Álvarez Rixo: escribir para no olvidar".

lunes, 4 de abril de 2016

Cuando Cervantes y el Quijote cruzaron el mar





La presencia de Cervantes y su obra en Canarias es antigua y fructífera, aunque desconocemos cómo fue su viaje hasta las islas. Al parecer, los primeros ejemplares de El Quijote en América fueron unos 250 volúmenes embarcados en Sevilla en 1605 ¿Pudo recalar en Canarias alguno de los que iban en ese barco?, ¿hasta qué punto era conocido Cervantes por la élites cultas del archipiélago en aquella época?

En cualquier caso, son numerosos los autores canarios que se han ocupado de   Cervantes y su obra, y algunos de ellos se pueden disfrutar en Cervantes, El Quijote y Canarias, la exposición de la Biblioteca Canaria de la Universidad de La Laguna con una pequeña selección de sus fondos: conferencias (Manuel Socorro, López Estrada, González Vicén, etc.), apuntes biográficos como los de Villalba Hervás; versiones para niños de El Quijote; estudios sobre el personaje relacionados con diferentes materias (medicina, farmacia, matemáticas, cine); catálogos de exposiciones y álbumes ilustrados.


Es muy curiosa la Oración fúnebre, celebrada en la Catedral de La Laguna en 1909 para conmemorar el tercer centenario de la publicación de El Quijote. Algo anterior es la edición del discurso ante la Real Academia de la Historia de Francisco Fernández de Béthencourt, donde el historiador y político lanzaroteño diserta sobre los académicos que habían estudiado la obra de Cervantes. Casualmente, este mismo año se conmemora el centenario del fallecimiento de F. de Bèthencourt, autor del imprescindible Nobiliario y blasón de Canarias, y que es considerado el padre de la genealogía moderna en España.
Cubierta del álbum ilustrado por Demócrito
Admirador del estilo cervantino, El Quijote era el libro favorito de Benito Pérez Galdós quien, también con motivo de aquel centenario, patrocinó la publicación del delicioso Álbum en homenaje al libro “Don Quijote de la Mancha” que edita e ilustra Eduardo Sojo, Demócrito, el precursor de la caricatura política en España. Una de sus láminas es la que encabeza este artículo.
De 1948 es D.Quijote en Fuerteventura, donde Pedro Cullen establece un paralelismo entre este personaje y Unamuno: "Así hablaba, desde la isla de Fuerteventura, este nuevo Quijote que en vida se llamó Miguel de Unamuno". El mismo Unamuno que padeció su destierro en la desolada isla en 1924 y que planeó escribir su Don Quijote en Fuerteventura. Nunca llegó a hacerlo, pero, como él decía: "cualquier locura es buena si nos saca de la nada, de la modorra de vivir sin realmente vivir".

La muestra incluye adaptaciones juveniles de la obra y algunas guías de lectura para el aula de la Consejería de Educación de Canarias. Entre ellas destacamos El Quijote en el mundo, la guía didáctica del Museo IES Mencey Acaymo, que presenta el hercúleo proyecto desarrollado en este centro para crear una de las mayores colecciones de ediciones de El Quijote. Con la aportación de particulares e instituciones de todo el mundo, el museo creado en este pequeño instituto de Güímar alberga actualmente casi 500 traducciones de la obra, en más de 90 idiomas, dialectos o escrituras, y en toda clase de formatos.
Quizá en esta colección se encuentre también El Quijote (1605) tuneado, una curiosa adaptación de la novela al uso del español de Canarias, escrita por Victoriano Santana Sanjurjo.


Obra de Eduardo Camacho
Obra de Eduardo Camacho





















Los canarios han homenajeado a Cervantes a través de diferentes manifestaciones artísticas. Recordamos la exposición Ínsula Quixote, organizada por la ULL para conmemorar el IV centenario de la publicación, en la que participaron reconocidos creadores. En esta línea se enmarca también la exposición Signos escenográficos en El Quijote de Cervantesdel artista y profesor Eduardo Camacho, cuyo catálogo reproduce 153 obras y fue editado por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme (2004).

En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia 

Detalle de la muestra Cervantes, El Quijote y Canarias
En la Biblioteca de la Universidad de La Laguna compartimos esta idea de Cervantes y nos sumamos a la conmemoración del 400 aniversario de su muerte (#‎PorCervantes‬) con otras actividades que se presentarán a lo largo de este mes, en el que justamente celebramos el Día del Libro. Además de las publicaciones expuestas en la Biblioteca Canaria y de las obras de Cervantes que se encuentran en diferentes bibliotecas de la ULL, también pueden visitar nuestro tablero de Pinterest. En la misma red, recomendamos especialmente el que ha elaborado la Biblioteca de Filología de la ULL Cervantes / Shakespeare: vidas cruzadas.

Nota: Las imágenes han sido reproducidas de obras expuestas en la muestra bibliográfica. Pinche sobre ellas para verlas con mayor nitidez. En nuestro tablero de Pinterest están disponibles todas las cubiertas de las publicaciones seleccionadas.