jueves, 28 de julio de 2016

Fernando Estévez, nuestro antropólogo inocente

El reciente fallecimiento de Fernando Estévez González, investigador y profesor de Antropología social de la Universidad de La Laguna, nos llena de tristeza. En estos días se destacará su revisión crítica de las teorías antropológicas, sus escritos sobre la identidad cultural y su trabajo innovador en el campo de los museos y la gestión del patrimonio cultural de Canarias. Para la Biblioteca de la ULL, su nombre representa al investigador inquieto, siempre con varios proyectos entre las manos y un colaborador exigente y comprometido.

Ed. Idea, 2016
La mirada de "los otros"

Si un buen libro es el que hace que algo cambie entre el antes y el después, el trabajo de un buen investigador se mide por su capacidad de plantear nuevos problemas o de mirar los viejos desde una perspectiva diferente. Al igual que Nigel Barley con El antropólogo inocente, Fernando Estévez cuestionó las tesis académicas tradicionales de los arqueólogos y prehistoriadores, y reivindicó el análisis crítico de la historiografía antropológica de Canarias.  

La publicación en 1987 de su trabajo doctoral Indigenismo, raza y evolución del pensamiento antropológico canario (1750-1900), reeditado hace unos meses, abrió una nueva vía para el estudio de la identidad de los canarios y su nexo con los antiguos pobladores de las Islas, porque "para entender cómo nos vemos es necesario conocer la evolución del pensamiento antropológico sobre la población de Canarias". Además, incidir en la relación de los intereses políticos con las interpretaciones científicas abrió una fecunda línea de investigación para historiadores, arqueólogos y antropólogos, que desvela la influencia del "pensamiento europeísta" en la interpretación histórica y que explica, por ejemplo, la tradicional resistencia de la Academia para admitir o investigar el nexo africano de los indígenas de Canarias. 
Sem. Atlántico de Pensamiento
Fernando Estévez González (1957-2016) desarrolló un plan pionero para la recopilación de la literatura científica relacionada con la arqueología y la antropología de Canarias, creando una base de datos bibliográfica a la que se sumó un proyecto del Instituto de Estudios Canarios, Bibliografía de Canarias, y que dio origen en 1996 a la edición del repertorio Bibliografía de prehistoria y antropología de Canarias (BPAC), publicado posteriormente en CD-ROM. Esta obra recoge toda la producción científico-académica sobre éstas y otras materias relacionadas, publicadas en cualquier lugar, por autores canarios o no, desde el siglo XIX; también indiza revistas, prensa y otras fuentes divulgativas o de difusión restringida (literatura gris, memorias, informes, etc.).

Nuestro antropólogo fue uno de los primeros investigadores en comprender la
necesidad de la digitalización documental y la explotación de los metadatos para conservar y difundir el patrimonio cultural de Canarias. A este empeño dedicó muchos de sus esfuerzos, como el proyecto CANARIMAG, para la digitalización 
de una muestra representativa de las colecciones del patrimonio de Canarias. Como algunos de sus múltiples proyectos, éste no llegó a cristalizar por los vaivenes políticos y las restricciones presupuestarias. 
Catálogo del MAT

Además de su trabajo como coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez continuó hasta el último momento con sus investigaciones, participando activamente en las reuniones científicas relacionadas con la antropología, la museología o la gestión cultural en Canarias, y colaborando en proyectos de innovación educativa de la Universidad de La Laguna. El próximo noviembre se cumplirá otro de sus sueños, al que había dedicado muchas horas de trabajo: la celebración del I Congreso de Museos de Canarias.

En la Universidad de La Laguna ya le echamos de menos y recordaremos siempre su enorme capacidad de trabajo y su generosidad. Descanse en paz.

Fuentes y más información
Imágen del autor tomada de la web del Seminario Atlántico de Pensamiento

Fernando Estévez González en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y en Dialnet, algunas con texto completo 
Nota necrológia en el diario La Provincia (27 de julio de 2016)
ESTÉVEZ, F.: Bibliografía de prehistoria y antropología de Canarias. 1ª ed. 1986. Texto completo
FARRUJIA, A.J. (2008): Canarias y el norte de África desde una perspectiva historiográfica y arqueológica. En: VI Congreso de Patrimonio Histórico. Investigación arqueológica en Canarias: Territorio y Sociedad. Texto completo
Pequeña selección bibligráfica realizada por el CEDOCAM en homenaje a Fernando Estévez

3 comentarios :

  1. Tuve la gran suerte de conocerle...como persona, irrepetible

    ResponderEliminar
  2. Deja un modelo de trabajo serio, que muchos canarios deberiamos seguir.Lo echaremos de menos DEP

    ResponderEliminar
  3. Una pérdida irreparable

    ResponderEliminar