viernes, 5 de febrero de 2016

Alfonso Morales y Morales: profesor, farmacéutico y generoso investigador


Foto: El apurón.com/redacción
Puntual a su cita, don Alfonso nos visitaba un par de veces al año para traer sus últimos trabajos: libros, separatas o fotocopias de sus colaboraciones habituales en periódicos y revistas. Con modestia, insistía en que conservásemos sus investigaciones para que pudieran ser consultadas por quien quisiera. Le interesaba la historia local, los personajes e instituciones relacionados con la cultura de las Islas y, particularmente, las biografías de médicos y farmacéuticos canarios que habían destacado por su trabajo.  

Don Alfonso Morales y Morales (1931-2016) pertenecía al grupo especial de personas que acuden a nuestra Biblioteca desde hace más años de los que podemos recordar. Son personas mayores, de modales exquisitos, casi sabios tras tantos años de lecturas, aún curiosos, que vienen periódicamente a rebuscar datos entre los documentos que guardamos o a rescatar nombres, fechas y noticias aparecidas en periódicos del siglo pasado. Y más adelante, vuelven para compartir con nosotros la alegría de ver sus trabajos publicados y donar algunos ejemplares para que se conserven y difundan. Tristemente, este grupo de aficionados a la investigación y amantes desinteresados del conocimiento se reduce cada vez más.


Farmacéutico de profesión, profesor universitario e investigador por vocación, el historiador era académico numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia y de la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes. Además, fue miembro ejecutivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, donde ocupó diversos cargos directivos entre 1967 y 2003. 

"Era un hombre alto, bonachón y siempre sonriente, a quien vemos en exposiciones, conferencias, conciertos, teatro y en cualquier acto presidido por algún afán cultural. Nace en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Isla de La Gomera, hijo de Alfonso Morales Cruz, natural de Icod, y de Matilde Morales González, de Cuba, a donde su abuelo Manuel Morales Clavijo se había trasladado, quien regresaría a Tenerife en 1907. De su abuelo, de sus padres y de su tío Manuel Morales Clavijo hereda Alfonso su afición al teatro y a las letras" (E.Salcedo).*


Don Alfonso Morales y Morales falleció en
 los primeros días de febrero de 2016, dejándonos a todos un poco más solos en la Biblioteca de Canarias. Le echaremos de menos.


Todas sus publicaciones están disponibles en nuestro catálogo, donde también encontrará los periódicos y revistas donde publicó muchos de sus artículos (Anuario del IEC, Higia, Divulgaciones y toda la prensa local). En Dialnet se pueden consultar los textos completos de algunos de sus artículos de revistas.
En nuestro blog agradecíamos en 2014 una de sus últimas visitas y la donación de sus publicaciones.


*Cita tomada de Castro, J.: "La biblioteca del Casino, de Alfonso Morales y Morales". En Diario de Avisos (19.09.2013)

3 comentarios :

  1. : No se hasta que punto, D. Alfonso Morales q.e.p.d. tiene o tenía autorización para sacar una documentación histórica , "Se trata del archivo de la antigua Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y Juventud, cuya actividad en los años 60 y 70 fue especialmente fructífera" ; que no le pertenece, y que al parecer custodiaba, para sacarla de la Isla de Tenerife, y entregarla en la Isla de La Palma; pienso que es una acción totalmente irregular; y que las autoridades deben investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a la cesión del archivo de la antigua Junta Provincial de S/C de Tenerife de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y Juventud que el investigador donó a la Biblioteca Municipal de Teatro de S/C de La Palma (enlace a la noticia en el pie de foto). En épocas recientes no era tan raro que los responsables de algunas asociaciones tuvieran los archivos en sus domicilios, si es que alguien se preocupaba de guardarlos. A menudo, el destino de este tipo de documentos era la basura o su venta en mercadillos.
      Al extinguirse la Junta Provincial D. Alfonso se encargó de reunir y conservar los documentos, que finalmente entregó a un centro público canario especializado en documentación teatral. Seguro que allí tendrá las mejores condiciones de conservación y podrá ser consultado por cualquier persona interesada.

      Eliminar
  2. Sr. Sanz gracias a algunas "irregularidades" se conservan nuestros archivos históricos. Lo que siempre,como investigador de la historia de Canarias, me ha resultado no asumible es que tantos archivos familiares se estén pudriendo en garajes y no donarlos a los archivos oficiales. La Orotava y La Laguna están llenas de ellos

    ResponderEliminar