jueves, 7 de enero de 2016

Las palabras han perdido la razón y los sentidos nos han abandonado: en memoria de Nivaria Tejera

“Hoy empezó la guerra. Tal vez hace muchos días. Yo no entiendo bien cuándo empiezan a suceder las cosas. De pronto se mueven a mi alrededor y parecen personas que conocía desde antes. Para mí, que no sé pensar, la guerra empezó hoy frente a la casa del abuelo.”
Así comienza El Barranco (1958), la primera novela de la escritora y poeta de origen cubano Nivaria Tejera, cuyo reciente fallecimiento nos llena de tristeza. Esta obra de carácter autobiográfico narra el sufrimiento provocado por la Guerra Civil a través de los ojos de una niña, que descubre en La Laguna el significado de las palabras más terribles (prisión, guerra, traición…), y el dolor por la ausencia de su padre, que desaparece al ser encarcelado por los sublevados.

Los tres exilios de Nivaria
Nivaria Tejera nació en Cienfuegos, Cuba. Cumplidos pocos años se trasladó con su familia a Tenerife, donde había nacido su padre [1]. Aquí les sorprendió el estallido de la Guera Civil, su padre fue encarcelado por el régimen franquista en 1936 y no pudieron volver a Cuba hasta su liberación en 1944. Allí comenzó la primera etapa literaria de la autora, que colaboró en las más prestigiosas revistas culturales de los años 50 y publicó varios libros de poemas. Huyendo de la dictadura de Batista se traslada a París, donde continúa escribiendo e inicia una estrecha relación con otros creadores e intelectuales franceses de vanguardia. Regresa fugazmente a Cuba en apoyo de la revolución castrista, aunque el desencanto la empuja a instalarse definitivamente en Francia, donde fallece el 6 de enero de 2016 a los 86 años de edad.

   Rueda del exiliado, 1983 (Fragmento)


Última visita a Tenerife (2011) / Manuel Lérida
Las guerras continúan airosas por el mundo destruyendo infancias, sueños, proyectos...
Con motivo de la exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias “Luces sobre un tiempo en gris” celebrada en abril de 2013, el Club de Lectura de la Biblioteca de la ULL dedicó una sesión extraordinaria a su novela El Barranco. El acto fue presentado por Antonio Álvarez de la Rosa, catedrático de Filología Francesa, gran amigo y conocedor de la obra de Nivaria Tejera. Por intermediación del profesor, la autora envió desde París unas palabras para ser leídas en el acto que se hizo en su honor. En el blog del Club de Lectura encontrarán más información sobre la jornada e imágenes de una pequeña representación sobre algunos fragmentos de la novela.


PS. Según Diario de Cuba, familiares y amigos de la escritora han iniciado una campaña de recaudación de fondos para sufragar los servicios funerarios en la web Gofundme.com

[1] Saturnino Tejera García (Santa Cruz de Tenerife 1990- Cienfuegos 1946). Escritor, linotipista, periodista y masón.

Fuentes y más información (acceso a los textos)
Encuentro de la cultura cubana: Homenaje a Nivaria Tejera (2010). Número de la revista dedicado a la autora (2005).
Entrevista a Nivaria Tejera, de E. García Rojas, y artículo de A. Álvarez de la Rosa en 2C, revista cultural de La Opinión de Tenerife (2010).
GARCÍA PULIDO, D.: A propósito de la novela El Barranco de Nivaria Tejera (2013). Identificación de personajes y paisajes laguneros nombrados en El Barranco y genealogía familiar de la autora.
GARCÍA ROJAS, E.: Nivaria Tejera, la escritora que se hartó de tanto fusil, uniforme, de tanta patria o muerte. (2016)

Localice las obras de la autora y estudios sobre su obra en el catálogo de nuestra Biblioteca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada