miércoles, 30 de diciembre de 2015

Arquitectura y paisaje en Canarias: se presenta el último número de Rincones del Atlántico
















Ya está en las librerías el último tomo de Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Los editores de la revista Rincones del Atlántico vuelven a sorprendernos con una publicación de gran calidad e interés histórico y etnográfico, ahora centrada en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Este tercer tomo cierra el monográfico dedicado al estudio de la vivienda tradicional en el campo canario y el papel de la intervención humana en la transformación del territorio en las islas. Tras la visión general que ofrecía el primero de la serie en 2008, se publicó otro dedicado a Tenerife, La Palma y La Gomera, que contó también con la participación de destacados investigadores y casi 2000 imágenes (fotografías y mapas de diferentes épocas, además de pinturas y grabados) que revelan los cambios ocurridos en nuestro paisaje en el último siglo, y documentan con frecuencia su nivel de degradación.



Conocer para amar y amar para cuidar, proteger y conservar
El volumen que se acaba de presentar es el mayor de los tres y el que más imágenes incluye. Como los anteriores, su publicación ha sido posible gracias a la contribución de muchas personas en la campaña de micromecenazgo y al compromiso de los editores con la difusión del conocimiento y la conservación del patrimonio natural y etnográfico de Canarias. 
El precio de venta de estos volúmenes es notablemente inferior al que le correspondería por su categoría y calidad de impresión, con textos de reconocidos especialistas de las Islas y multitud de imágenes, algunas inéditas o muy poco conocidas y difícilmente localizables.
En la página web de la revista detallan la gestación y el contenido de los tres tomos de Arquitectura y Paisaje; también se puede acceder a una extensa recopilación bibliográfica sobre arquitectura tradicional canaria, que ha sido actualizada en estos últimos años.

En los primeros meses de 2016 se repetirá el acto de presentación en diferentes municipios del Archipiélago.


Rincones del Atlántico pretende ser "una herramienta útil y eficaz para combatir con ella la ignorancia, que todo lo oscurece". Con este fin, los editores permiten el acceso al contenido
 de los números retrospectivos. Los textos están disponibles en línea algún tiempo después de su publicación con pequeñas restricciones, aunque los números especiales como este monográfico tardan un poco más.
Si desea consultar los números originales en su versión impresa, encontrará la colección completa en la Biblioteca de Canarias de la Universidad de La Laguna.


Información e imágenes tomadas de la página web de Rincones del Atlántico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario