lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Un origen norteafricano común?: Jornadas de Estudios Bereberes de Canarias en homenaje a Antonio Tejera


La Cátedra Cultural de Estudios Bereberes dedica sus próximas jornadas a Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología y Premio Canarias de Patrimonio Histórico. Desde el 9 al 13 de noviembre historiadores, arqueólogos y filólogos expondrán en la Universidad de La Laguna las últimas investigaciones sobre los antiguos canarios y su relación con la cultura bereber.

La existencia del legado bereber es una de las principales líneas de investigación de Antonio Tejera. Analizando las fuentes históricas y los restos arqueológicos, el catedrático de la Universidad de La Laguna ha investigado las culturas preeuropeas de Canarias, sus manifestaciones religiosas y representaciones rupestres, evidenciando su estrecha conexión con África: un probable origen norteafricano común, derivado de los amazihg o bereberes (llamados libios por los griegos), de los primeros pobladores de Canarias.

El investigador crítico
Esta interpretación se opone a las tesis de la historiografía tradicional, que siempre ha defendido la ascendencia europea (mediterránea) de los indígenas canarios frente a las raíces africanas. Es un debate que trasciende el ámbito científico, dando pie a diferentes discursos políticos sobre la realidad de las Islas.

Durante su larga trayectoria como investigador, el profesor Tejera ha publicado obras fundamentales para entender el pasado de Canarias, como las pioneras Los aborígenes canarios (1987) y Las culturas aborígenes canarias (1990) en colaboración con Rafael González Antón. También ha indagado en las diferentes manifestaciones religiosas que se dieron en las islas, en los vestigios culturales rupestres y en los procesos de contacto entre los primeros canarios y las culturas europeas.

Antonio Tejera se ha caracterizado por su defensa del rigor científico y no ha dudado en manifestarse contra la manipulación de las evidencias históricas, como en el caso de las pirámides de Güímar, (que serían molleros del siglo XIX: amontonamiento de piedras para despedregar el terreno), oponiéndose a la utilización “política” de las momias guanches o de la piedra Zanata.
Investigador de los viajes de Colón y sus diferentes estancias en Canarias, Tejera también tomó partido en la polémica campaña por la declaración de Maspalomas como Bien de Interés Cultural y ha participado en la campaña por la conservación integral de Tindaya, en defensa de los valores arqueológicos de la montaña sagrada.

Ed. 2010
Divulgación
La intensa actividad docente e investigadora le hizo acreedor del Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2011), pero Antonio Tejera es también un divulgador científico. Conferenciante generoso en jornadas y actos para público no especializado, el catedrático tiene numerosas publicaciones científicas, pero seguramente su mayor éxito editorial sea La cueva de las mil momias. Es una obra que combina ficción y rigor histórico, con un estudio de Tejera y otro del historiador Daniel García Pulido, que se publican junto a la novela del escritor David Galloway. En ella se habla de la mítica cueva de Herques (Tenerife), considerado el mayor yacimiento funerario de Canarias pero cuyo paradero aún se desconoce.


Las Jornadas de Estudios Bereberes de Canarias se inauguran este lunes  con una conferencia que nos llama mucho la atención: Tumultos en el Norte de África con Juba II, el antiguo rey de Numidia y Mauritania del que este blog toma el nombre. Será este lunes 9 de noviembre en el Aulario de Guajara a las 17:00 h. La entrada a las jornadas es libre y el programa promete. No se las pierdan.


Más información:
Puede consultar las obras de Antonio Tejera Gaspar en el catálogo de la Biblioteca Canaria de la ULL, donde también encontrará una amplia bibliografía relacionada con sus temas de investigación (usos y costumbres de los primeros pobladores, momificación y otros ritos, lenguas aborígenes y bereber, manifestaciones rupestres y restos arqueológicos, descubrimiento y colonización de Canarias, etc.). El acceso a la Biblioteca es libre.

Pequeña relación de méritos de Antonio Tejera Gaspar en la página web de la Academia Canaria de la Lengua. También está disponible su discurso de ingreso en la Academia: Las palabras de mi historia.

Entrevista de Cándida Carballo en Gomeranoticias.com, con motivo de la obtención del Premio Canarias (20 marzo 2011).

1 comentario :

  1. Hoy día hablar de origenes "latinos" para los indígenas canarios no tiene pies ni cabeza. Una cosa es que los romanos hayan visitado las islas o incluso deportado a tribus norteafricanas a ellas, pero de ahí a hablar de "orígenes latinos", ejem...

    ResponderEliminar