jueves, 29 de octubre de 2015

Día de Difuntos en Canarias: entre las antiguas y las nuevas costumbres

Tumba T. Morales
El debate entre la celebración tradicional del Día de los Santos y Difuntos, también llamado de Finados o Finaos, y Halloween en Canarias está abierto. En cualquier caso, se trata de días donde se recuerda a los difuntos y la muerte de una o de otra manera.

Por un lado, tenemos la celebración cristiana de El Día de Todos los Santos, que tiene lugar el uno de noviembre, y el Día de Difuntos, el dos de noviembre. Siguiendo la tradición católica, en España es costumbre visitar los cementerios para "adecentar" las tumbas de los seres queridos fallecidos y ponerles flores. También se suelen comer los dulces típicos de estas fiestas, como huesos de santo y buñuelos.

En Canarias estos días se han celebrado con diferentes tradiciones, muchas ya casi olvidadas, que existían en un lugar y no se daban en otro, o siendo similares presentaban algunas variaciones de una zona a otra, y que las encontramos descritas en referencias dispersas.

Así tenemos una de estas tradiciones, que desde el punto de vista actual más puede llamar la atención, como era Llevar la Paz:
"Según recuerdan nuestros mayores, el Día de Todos los Santos, los monaguillos iban por las casas llevando La Paz. Tocaban en la puerta, y el vecino respondía ¿Quién es?, a lo que se decía La Paz.
Bendecían los patios y la vivienda con agua bendita que contenía el acetre y ésta se esparcía con el hisopo. Para llevar La Paz, también les mostraban el Portapaz (un cuadro de plata con una cruz), el cual besaban, depositando posteriormente en el propio acetre una limosna o donativo. En el Día de los Finados (los que habían llegado a su fin), el párroco realizaba junto a los monaguillos los recordados responsos que se desarrollaban por las sepulturas o nichos a petición de las familias, que daban la limosna convenida en el momento (posiblemente un duro, 5 pesetas)" (BienMesabe).

Otra de esas tradiciones era El pan por Dios, que se celebraba, al menos, en la zona norte de Tenerife, y que tiene su origen en la costumbre de los panaderos de agradecer en ese día a sus clientes más fieles con un pan adicional conocido como el "Pan por Dios". La respuesta de los vecinos siempre era que "te lo acreciente Dios".

Muy extendido por las islas estaban Los santitos o SantosSiguiendo la tradición canaria de este día, los más jóvenes de la casa debían coger una talega y visitar las casas del pueblo pidiendo los "Santos", recibiendo generalmente frutos secos.
Castañas
Para el día de los Santos y el día de Finados, chiquita yo, me acuerdo que mi madre nos daba a mi hermano (Dios lo tenga descansando) y a mí a cada uno un zurrón y nos decía: ‘vaygan a pedir la limosnita de los Santos" (Pellagofio).

También era costumbre general encender durante todo el día velas o lamparitas de aceite por cada uno de los muertos de la familia. 
Por la tarde, la familia se reunía para recordar a los difuntos mientras compartían algunos productos de temporada (castañas y piñas asadas, almendras, chochos, etc.). También se bebía anís y se escuchaba, en su caso, a los ranchos de ánimas, que eran grupos que tocaban por las calles, yendo de puerta en puerta. Según Maximiano Trapero, "su función principal es la de cantar (rezar cantando) por las ánimas de los difuntos de cuyos familiares reciben el encargo."
Monje franciscano. Webb (ULL)
Estos grupos recaudaban pequeñas cantidades de dinero que ofrecían a la Iglesia para sufragar el entierro de quienes carecían de medios. Pudiera ser que los ranchos de ánimas sean una forma cristianizada que retoma un primitivo culto a los muertos, algo muy común en toda el área mediterránea. 
Su ámbito de actuación se extendía por todo el Archipiélago durante una determinada época del año, entre el Día de los Finados y Pascua. 
"Las almas en pena esperan perdones,súplicas aguardan del rancho a los sones"
Su música se caracterizaba por los cantos monótonos, tristes y repetitivos, acompañados por ruidos metálicos procedentes de espadas, panderos, triángulos y castañetas. Posteriormente se introdujeron otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. 
Con el paso del tiempo ha prevalecido un cierto carácter lúdico y popular de estas fiestas. En la actualidad los ranchos de ánimas solo perviven en las Islas Orientales, manteniéndose más ligados al culto a los muertos los de la isla de Gran Canaria.


La más reciente forma de celebración de estos días es Halloween (contracción de All Hallows' Eve, Víspera de Todos los Santos), tradición de origen celta muy popular en Estados Unidos. En esta fiesta el culto a los difuntos se diluye y aparecen nuevos elementos, debido principalmente a la influencia norteamericana. Halloween se impone con sus calabazas y fiestas de disfraces. Brujas, esqueletos, demonios, zombies y demás seres de ultratumba llenan las calles y, si eso no es suficiente, tenemos las películas y series de terror dispuestas a hacernos perder nuestra templanza y, no podían faltar, las lecturas de "historias de miedo" que no nos dejarán dormir.




En nuestro tablero de pinterest se puede consultar una muestra de literatura fantástica con zombies, vampiros, brujas y demás seres extraños, fruto de la imaginación de autores canarios que se encuentran en la Biblioteca Canaria.





También puede consultar otras tradiciones que se celebran en diferentes partes del mundo en el tablero colectivo de Pinterest de la Biblioteca de la ULL "De todos los Santos y de los Muertos"



Nota
Después de publicar esta entrada encontramos un interesante artículo que recoge las objeciones a las "nuevas costumbres" de la fiesta desde el siglo XIX : Carracedo, A. "El día de Finados". Canarízame 02/11/15. 



Fuentes
GALVÁN TUDELA, José Alberto. “Etnografía de la muerte en Canarias a principios del siglo XX”. Revista de historia canaria, 2001, nº 183, pp. 119-138.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel. La muerte en Canarias en el siglo XVIII. 1ª ed. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1990.
SUÁREZ MORENO, Francisco. Los Ranchos de Ánima en Canarias. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria. BienMeSabe.org, 2008.
TRAPERO, Maximiano. El Rancho de Ánimas de Teror. En Anuario de Estudios Atlánticos, n.54 (2008). Acceso al texto completo.


Revistas digitales

BienMesabe
Pellagofio

Imágenes
Tumba de Tomás Morales, Las Palmas de Gran Canaria, tomada de El coleccionista de instantes
Monje franciscano reproducida de Webb, P.: Histoire naturelle des îles Canaries, 1836-1844

3 comentarios :

  1. El pan por Dios también se realizaba en Los Silos en los años 50 - 60. Por tanto, entiendo que dicha tradición es de la zona norte, isla baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recogemos su aportación que agradecemos.
      Si los lectores de este artículo conocen otras costumbres no recogidas en el artículo les invitamos a que las comenten y nos cuentan todos los detalles que conozcan.

      Eliminar