martes, 8 de septiembre de 2015

Centenario del Teatro Leal: Elegantes damas y bellas señoritas en la fiesta de las Hespérides


“El hermoso «Teatro Leal», que anoche se inauguró con dicha fiesta, presentaba un aspecto soberbio. Selecta concurrencia llenaba la sala, viéndose en el palco presidencial a las primeras autoridades […]
Las plateas y palcos hallábanse ocupados por elegantes damas y bellas señoritas, que daban un alegre colorido a la fiesta”. (La Prensa, 12 de septiembre de 1915)

El Teatro Leal se inauguró el sábado 11 de septiembre de 1915, con la celebración de la Fiesta de las Hespérides, dentro de los actos de las Fiestas del Cristo.

Abrió sus puertas para esta celebración organizada por el Ateneo de La Laguna, aunque aún faltaban muchos detalles para dar por terminado el edificio. La inauguración oficial fue el 26 de octubre de 1915 con la compañía del Teatro de la Comedia de Madrid.

El teatro debe su nombre a su primer propietario, el filántropo Antonio Leal Martín, hijo de la lagunera Lucía Martín y del rico hacendado cubano de ascendencia palmera Antonio Leal Leal, de quien heredó una importante fortuna. Don Antonio encargó al arquitecto granadino Antonio Pintor el proyecto de un teatro en La Laguna para dotar a esta ciudad de un edificio que permitiera la representación de grandes compañías de teatro y ópera.

Su historia es bastante azarosa. Los primeros años fueron de mucha actividad y éxito, mientras fue gerente José González Rivero. Obras de teatro, variedades, fiestas culturales, bailes de carnaval, mítines, lucha canaria  y hasta banquetes se celebraron en este edificio.

Los periódicos tinerfeños informaban puntualmente a sus lectores de las actividades que se desarrollaban en el teatro. Puede acceder a las noticias y anuncios que se publicaban sobre estos actos en la prensa canaria digitalizada.


En la sala del Teatro Leal se realizaron las primeras proyecciones cinematográficas de La Laguna, que recalaban allí tras su paso por la capital. Apenas un mes después de su inauguración oficial, los laguneros pudieron disfrutar del estreno de Cabiria "gigantesca obra argumentada y adaptada al cine por el gran poeta de fama mundial, Gabriel Danunzzio"



En la colección de Programas de mano de la Biblioteca Universitaria se pueden rastrear muchas de las películas estrenadas en "el Leal", ya que estos folletos publicitarios informaban en su reverso sobre la sala y los horarios de las próximas proyecciones. Aquí puede ver una muestra:


A partir de los años 50 se inició un periodo largo de decadencia propiciado por la posguerra y los cambios en la gerencia del teatro, que se cerró en 1990 durante casi veinte años. En 2008 volvió a abrir sus puertas, con gran entusiasmo por parte de los laguneros que recuperaron un edificio emblemático de la ciudad.

En este enlace encontrará información sobre las actividades programadas por el Ayuntamiento de La Laguna para la conmemoración del centenario, ver una galería de imágenes con fotos y documentos, concertar una visita guiada y conocer más datos sobre la historia de este "hermoso Teatro" al que deseamos que cumpla muchos siglos más.

Una tarta en el patio de butacas del Leal: imagen institucional del centenario del teatro LealDiariodeAvisos.com

Fuentes y más información en:
MARTÍN, Fernando G. y FERNÁNDEZ AROZENA, B.: Rivero, gerente del Teatro Leal” Cuadernos del Ateneo, nº 27 (2009),  pp. 69- 82.
TORRES SANTOS, J.:  Teatro Leal : la historia de una ciudad a través de su teatro. San Cristóbal de La Laguna: Ayuntamiento [etc,}, 2008.
Vídeo tomado de Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario